En Vivo

acciones argentinas Bolsa wall street

Fuerte caída en Wall Street arrastró a las acciones argentinas: pérdidas de hasta 10% tras nuevas tensiones entre Trump y China

Los principales índices de Nueva York cayeron entre 1,9% y 3,6% luego de que Donald Trump amenazara con un “aumento masivo” de aranceles a China. Los ADR argentinos acompañaron la tendencia negativa y retrocedieron hasta 9,6% en una jornada marcada por la volatilidad global.

10 de octubre de 2025


El repunte de las acciones argentinas en Wall Street se interrumpió este viernes, luego de un nuevo desplome en los mercados internacionales provocado por el aumento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

La reacción llegó tras declaraciones del ex presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió sobre un “incremento masivo de aranceles” a los productos chinos, lo que reavivó los temores de una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

En Nueva York, el Dow Jones cayó 1,9% (casi 900 puntos), el S&P 500 retrocedió 2,7% y el Nasdaq Composite, con fuerte presencia tecnológica, se hundió 3,6%, encabezando las pérdidas.

Los activos argentinos no escaparon a la tendencia bajista: los ADR de empresas locales que cotizan en dólares registraron caídas de hasta 9,6%, encabezadas por Banco Supervielle, mientras que Edenor perdió cerca de 7%. Estas bajas se produjeron tras las fuertes subas del jueves, cuando los papeles nacionales habían escalado hasta 27% tras el respaldo público de Estados Unidos al gobierno de Javier Milei.

Pese al retroceso en las acciones, los bonos soberanos argentinos mostraron un leve avance promedio del 0,3%, mientras que el riesgo país se mantuvo en torno a los 900 puntos básicos, su nivel más bajo desde septiembre.

En un contexto de alta volatilidad, el economista Gustavo Ber analizó que “Wall Street opera con mayor cautela tras el renovado conflicto entre Trump y China, mientras los activos argentinos corrigen parte del fuerte rebote del jueves”. A su vez, señaló que los bonos “se mantienen más estables, con expectativas de una posible convergencia hacia los mercados emergentes”.

Por su parte, desde GMA Capital advirtieron que “la mejora en los bonos y la baja del riesgo país son positivas, pero aún queda un largo camino por recorrer. Para acceder a tasas internacionales competitivas, Argentina debería reducir su riesgo país a niveles cercanos a los 570 puntos”.

El nuevo frente de tensión entre Washington y Beijing, sumado al contexto político y económico global, puso fin a una semana volátil para los mercados, en la que los inversores alternaron entre el optimismo por los anuncios financieros hacia Argentina y la incertidumbre por el giro proteccionista de Trump.