En medio de la puja entre el Gobierno y las provincias por el recorte de subsidios y la coparticipación, los vicegobernadores de todo el país publicaron este domingo un duro comunicado contra el presidente Javier Milei, al que acusaron de obrar por "venganza política".
En el escrito, que se dio a conocer a través de las redes sociales, cuestionaron el rumbo económico y denunciaron el impacto negativo de la quita de fondos para educación (Fonid), transporte, pymes, industrias y otros sectores.
Luego del traspié del Gobierno en el Congreso con la ley Ómnibus, Milei tildó a diputados y gobernadores de "delincuentes" por votar en contra del proyecto de "ley Bases", mientras llevaba adelante su gira internacional por Israel e Italia.
El comunicado que se dio a conocer este domingo con la firma de los vicegobernadores de todo el país dice: "Manifestamos nuestra enorme preocupación ante la despiadada avanzada del Gobierno nacional, sin precedentes en nuestra historia democrática, en contra de las y los trabajadores de todas las áreas, empresarios pymes, productores, profesionales, docentes, emprendedores, jóvenes, comerciantes, niñas y niños, jubiladas y jubilados, al tiempo que alertamos por la feroz carga sobre la institucionalidad de nuestro país y el desprecio por el sistema federal que nos rige".
Además del repudio al plan económico del Gobierno, los vicegobernadores apuntaron contra el presidente Milei por tomar medidas como "venganza política" contra las provincias, tras el ajuste y la quita de fondos a los distintos distritos del país.
"El método elegido ha sido aumentar las dificultades, privar de derechos, alimentar la inflación, desproteger a quienes el Estado debe proteger y tomar «venganzas políticas», como la decisión de no girar a las provincias los fondos para complementar los salarios docentes y los subsidios para el transporte público de pasajeros, medidas que sufren las vecinas y los vecinos y que no tiene lógica ni sentido, más que esa ya enunciada e irracional «venganza política» en contra de gobernadores e intendentes responsabilizados por no estar de acuerdo con otorgarle a nadie la suma del poder público", advierte el escrito.
En este punto, informaron que "desde el gobierno central se siguen promoviendo políticas e instrumentado medidas que en dos meses han empeorado inmensamente una situación que era muy complicada y que precisaba mesura, conocimientos, experiencia, gran responsabilidad y una extrema empatía por las y los argentinos, en particular en los sectores más vulnerados por las dificultades no superadas en los últimos años".
Quita de fondos
En otro apartado, los firmantes señalaron la gravedad del ajuste en educación, a partir del freno en las transferencias de recursos del Fondo del Incentivo Docente (Fonid) a las provincias. Sostuvieron que esta maniobra contra "las familias de nuestras provincias" también "amenaza seriamente la educación de sus hijos con la decisión de Javier Milei de dejar de transferir los importes que corresponden al Fondo del Incentivo Docente".
Durante enero, El Fonid fue prácticamente el único rubro "de las transferencias discrecionales a las provincias que siguió devengando importes (por el pago de salarios, etc.), pero el Ejecutivo solo transfirió a nuestras provincias menos del 1% del importe para el concepto de Educación", detalla el comunicado.
De esa manera, "cuando se liquidaron los salarios de enero, los docentes hubieran visto en sus recibos de sueldo una disminución de sus ingresos, lo que no sucedió porque que los gobiernos provinciales compensaron ese adicional. Esta es una situación extremadamente grave responsabilidad única del presidente de la Nación. El Fonid tiene 26 años en Argentina. Es un componente del salario en un país donde muchas provincias tienen un alto componente de sus presupuestos destinados a salarios", plantearon.
Al respecto, reclamaron que es necesaria "la presencia del Estado reintegrando por esa vía parte de lo que producen las provincias. No puede de un momento para el otro desaparecer. Se trata de más de 14.500 millones de pesos por mes. Es una suma imposible de compensar mantenida en el tiempo, como claramente se advierte, ya que es claro que con nuestros ingresos recortados y con la enorme caída de la actividad económica este aporte de las provincias no podrá sostenerse en el mediano plazo".