Ayer por la tarde, el Centro de Operaciones Aeroespaciales COA situado en Merlo en la provincia de Buenos Aires, detectaron el vuelo de una aeronave con matrícula boliviana, en un caso definido en términos aeronáuticos como TAI (Tránsito Aéreo Ilegal), en proximidades de la localidad de Luis Palacios ubicada a 32 kilómetros al noroeste de la ciudad de Rosario sobre la ruta nacional 34. Aviones cazas interceptores de la Fuerza Aérea Argentina salieron a su encuentro, y oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina, por tierra se dirigieron al lugar que marcaron las coordenadas.
Avioneta conocida
Cuando los gendarmes llegaron en varios patrulleros que convergieron desde varios puntos, hallaron la avioneta aterrizada y sin ocupantes en un campo a una distancia de dos kilómetros de la ruta nacional 34 y de la localidad de Luis Palacios en el departamento San Lorenzo de la provincia de Santa Fe, y luego constataron tenía matrícula boliviana CP 3350 también fue observada cuando volaba el 17 de agosto, y las autoridades de la República Plurinacional de Bolivia informó que esa matrícula no está asignada a ninguna aeronave.
Caza de la Fuerza Aérea Argentina
El avión caza de la Fuerza Aérea Argentina que hizo la verificación y constatación del vuelo TAI Tránsito Aéreo Ilegal confirmó desde el aire a su base de operaciones que dos camionetas se aproximaron a la aeronave, pero que la presencia de los elementos de Gendarmería Nacional los puso en fuga. Los gendarmes llegaron al lugar y luego con la presencia de testigos abrieron la aeronave y secuestraron de su interior 480 kilos de cocaína.
Derrotero
Pesquisas antidrogas de Gendarmería Nacional y peritos arribaron al lugar para intentar establecer el derrotero de la aeronave. Es sabido desde hace décadas que las avionetas son un medio utilizado por los narcotraficantes para el transporte de cocaína peruana y boliviana y para la marihuana desde la República del Paraguay. Los pilotos llegan y bombardean la zonas rurales con paquetes con los estupefacientes -cocaína o marihuana- y luego regresan al punto de origen. Esta es la primera vez que un caza de la Fuerza Aérea Argentina tiene la misión de la interceptación de una aeronave TAI Tránsito Aéreo Ilegal.
Investigación
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del procedimiento y las alternativas que surgieron durante el despliegue a las Jefaturas del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina y al Ministerio de Defensa y a la Dirección General de la Gendarmería Nacional Argentina y al Ministerio de Seguridad, y al fiscal federal en turno en la ciudad de Rosario, que fue hasta el lugar del procedimiento y ordenó el secuestro de la aeronave y de los estupefacientes, y todos los peritajes criminalísticos de rigor, como también la constatación del derrotero seguido por la aeronave hasta ser detectado el vuelo irregular.