La denominada fuga de cerebros es una situación que se da cuando las crisis económicas y financieras se acentúan en Argentina, teniendo en cuenta que los profesionales consideran no tener futuro en nuestro país y por eso, aun en condiciones desfavorables, prefieren emigrar.
Esto parece estar dándose otra vez, habida cuenta que nada más y nada menos que 65 profesionales médicos migraron al exterior en lo que va de 2024 ante la falta de incentivos y bajos salarios.
Al respecto, el Dr. Julio Bedini, presidente del Colegio de Médicos, indicó a Veo Noticias que “es un tema muy inquietante, tienen que hacer un trámite en la 2ª y 1ª circunscripción los que quieren emigrar. De tantas autorizaciones por año, 2 a 3 post pandemia, ahora llegamos a más de 60… qué está pasando. Los colegas se están yendo. Los recién recibidos puede ser más lógico, pero ahora también los más grandes”.
Luego expresó que “por un lado, tenemos una consistencia científica muy buena, reconocida en el exterior pero la tristeza es que ese cerebro que formamos se va y lo gozan en otro país” especialmente en “España e Italia. Y ahora apareció otro competidor, de una empresa, nos pidió un listado para que se vayan a vivir a Chile. Es más fácil ir ahí que a Europa. Pagarían mil dólares un fin de semana. Eso gana en un mes acá y no siempre”.
Bedini comentó también que “debemos reunirnos la parte pública y privada, los colegios, la facultad, habría que hacer un foro y ver qué pasa con los médicos. Qué pasa, por qué llegan a esto” y sobre los egresados que van surgiendo, advirtió que “hay de por sí muy pocos terapistas para terapia intensiva, un lugar muy delicado, en pediatría, nos vamos a quedar sin médicos para el norte de la provincia. Nadie se acuerda de esa gente. Un infartado, un accidentado en Gato Colorado… las políticas de salud tienen que hacer algo” por eso, finalizó, “cómo tiento a un médico para que vaya a esos lugares, lejos de todo, sin entretenimientos, existiendo las ofertas que están apareciendo hoy”.