En Vivo

Etiquetas aplicación coronavirus covid España pacientes pandemia tecnología

GalCovid, la aplicación española que predice el riesgo si te contagias de coronavirus

28 de octubre de 2020


La aplicación GalCovid permite predecir el riesgo que tiene una persona de ser hospitalizada, de ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y de fallecer en el caso de que se contagie con el coronavirus SARS-CoV-2.

Para ello, el usuario tan solo tiene que indicar algunos parámetros sencillos para que esta 'app' española realice su cálculo: el sexo, la edad y las enfermedades previas que padece, tales como diabetes, obesidad o enfermedades respiratorias.

Con esos datos, la herramienta calcula por medio de un sistema de colores, similar a un semáforo, las posibilidades porcentuales que esa persona tiene de llegar a alguno de los tres escenarios: el verde corresponde a un riesgo bajo, el naranja para uno medio y el rojo para uno alto.

Así, por ejemplo, si eres un varón de 65 años, fumador y con asma, GalCovid calcula que tienes un 60,01 % de posibilidades de ser hospitalizado, un 4,05 % de ingresar en una UCI y un 3,56 % de fallecer a causa del covid-19.

La aplicación cuenta con dos sistemas. El primero es el descrito anteriormente, que predice los riesgos de cualquier persona. El segundo es más específico y vaticina la evolución de la enfermedad de un paciente ya hospitalizado.

Tiene en cuenta cinco criterios: si se padece diabetes, la edad, el recuento de linfocitos, la saturación de oxígeno y el PH en sangre. Con esta información, la herramienta puede calcular las posibilidades de que el enfermo ingrese en UCI o requiera de respiración asistida.

GalCovid ha sido desarrollada por un equipo de investigadores del Servicio Gallego de Salud y de la Universidad Santiago de Compostela, financiado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Para ello han colaborado médicos, epidemiólogos y matemáticos que han tomado como referencia varios estudios sobre el covid-19, así como datos estadísticos de casos confirmados notificados.

 

Fuente:  GCiencia