El Millonario cuenta con una de las mejores canteras del mundo y el Muñeco lo sabe, entonces su política es la de ir subiendo a Primera a los que están preparados e ir dándoles minutos de a poco para que logren tener el período de adaptación.
No es casualidad que en la actualidad se destaquen futbolistas como David Martínez, Enzo Fernández, Santiago Simón y Julián Álvarez, todos ellos debutaron en Primera con Marcelo Gallardo y lograron establecerse. Pero entre esos casos mencionados hay dos que tuvieron que salir a préstamo en su momento para sumar los minutos en Primera que en River no iban a tener y en ambos casos regresaron mucho más preparados, se trata de Martínez y Fernández que jugaron en Defensa y Justicia a préstamo.
Pero otro caso de esos es el de Lucas Beltrán, el delantero que en su momento promovió Marcelo Gallardo a Primera y que no la tuvo fácil ya que le tocó pelear el puesto con Borré, Suárez y Álvarez. Igualmente Beltrán tuvo sus oportunidades, pero llegó un momento a mediados de 2021 en que el Muñeco le recomendó irse a préstamo y así lo hizo. El atacante se fue a Colón y comenzó a demostrar sus condiciones, que son muy buenas.
El jugador,que en su momento Gallardo le recomendó al "Barba", se fue poniendo solo como titular con entrega, corridas, sacrificios y goles.
Si bien el préstamo original, como casi todos, es hasta el final de la temporada (antes del inicio del Mundial de Qatar), existe una clausula especial que podría ejecutar River Plate y repatriarlo en junio, de cara al avance de la Copa Libertadores del "Millo" (Colón también está en carrera) y el próximo campeonato local.
"Gallardo lo recomendó a Eduardo para que se foguee en Colón, sume rodaje. Claro que el "Muñeco" lo viene siguiendo y le gusta mucho su presente. Si el DT más querido en el Monumental lo pide, River lo puede tener de vuelta en junio. En ese caso, se obligaría a reconocerle un 5 por ciento de una futura venta a Colón de Santa Fe a modo de resarcimiento por la llamada vidriera", explicaron.