En Vivo

Etiquetas comisarías gálvez Las Flores presos

Gálvez: mañana serán llevados 20 presos de comisarías capitalinas a la Unidad II cárcel de Las Flores

28 de mayo de 2020



Por Juan Trento

Este mediodía, dialogamos con el Secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios del Ministerio de Gobierno de Santa Fe, Walter Gálvez, quien dijo que estuvo junto al subsecretario Héctor Acuña y la Secretaria de Derechos Humanos Lucila Puyol, y se refirió al alcance logrado en una reunión con el Secretario de Seguridad Germán Montenegro y otros dos funcionarios del área, respecto del alojamiento de presos que serán derivados desde comisarías santafesinas a la unidad penal II cárcel de Las Flores. Mañana se inicia con el traslado de 20 personas y seguirán con modalidad semejante durante las semanas venideras.


Diálogo y soluciones

Mañana viernes se realizaran los traslados de 20 personas alojadas en dependencias policiales de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, hasta la Unidad II cárcel de Las Flores, tratándose de 10 personas consideradas como ofensores sexuales y otros 10 seleccionados por el Ministerio de Seguridad, y comenzarán con las comisarías adonde tienen sobrepoblación. Éstas 20 personas privadas de su libertad que serán trasladadas desde comisarias a la cárcel, serán sometidas a su llegada a un exhaustivo estudio médico clínico y el hisopado, y permanecerán alojadas durante 14 días por aplicación del Protocolo de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el territorio argentino por decreto del Presidente de la Nación y de forma obligatoria desde la cero hora del viernes 20 de marzo de 2020 por la pandemia mundial de Covid-19 Coronavirus. Todo esto será coordinado por el director de Sanidad del Servicio Penitenciario santafesino doctor Alejandro Blanck y por el director de Correccional Ricardo Giménez.


La cuestión de los presos federales

Luego, en otro tramo del diálogo sostenido entre autoridades políticas de los ministerios de Gobierno y de Seguridad, surgió la cuestión de los presos federales, adonde desde el área de Seguridad aludieron a que cuentan con un 10 por ciento de "presos federales", y la posibilidad para gestionar con autoridades nacionales la absorción de éstos. Además, es factible nuevas reuniones para encontrar soluciones al alojamiento de detenidos.