El lunes por la tarde se produjo una protesta de internos en las cárceles ubicadas en la ciudad de Santa Fe, en Coronda y Piñero, en el sur provincial, que dejó como saldo cuatro fallecidos en Las Flores y uno en Coronda.
Todo comenzó con un video que se grabó para las autoridades y rápidamente se viralizó por las redes con una serie de reclamos de los internos sobre la situación de sanidad. Luego de esto, se produjeron graves incidentes en Las Flores y en Coronda, donde los internos tomaron el penal y comenzaron a provocar disturbios.
Durante la mañana de este martes, desde el Gobierno de Santa Fe confirmaron que cinco personas perdieron la vida producto de los motines. Uno de ellos en el penal de Coronda y cuatro en Las Flores.
En diálogo con la prensa, el secretario del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Walter Gálvez, expresó: "Ayer a media tarde en la Cárcel de Coronda se produjo una revuelta importante. La gran mayoría volvió a sus celdas y los que no, tuvo que intervenir la policía".
"Hubo dos empleados del servicio penitenciario accidentados pero fuera de peligro, y un fallecido dentro del penal", agregó Gálvez. Asimismo sostuvo que "la situación se controló rápidamente, si hubo destrozos en diferentes partes del penal. En este momento se está normalizando la situación del penal".
Por su parte, el funcionario agregó que "en Las Flores en el mismo momento se dio una revuelta más cuantiosa. La mitad del penal fue tomado por los internos, y luego de horas de negociaciones donde tomaron la farmacia, se decidió intervenir con las tropas especiales del servicio penitenciario y la TOE". "Producto de esta situación, en el enfrentamiento no hubo heridos por lo que la operación fue exitosa", detalló.
"Luego que se retomó el control del penal, en el interior hay dos personas fallecidas y otras que fueron al Hospital Cullen que fallecieron hoy por la mañana. Hay cuatro personas fallecidas en el penal de Las Flores aunque aún se están corroborando los pabellones", agregó Gálvez.
Y concluyó: "Ninguna de las muertes se produjo por enfrentamientos con la policía, sino que fueron enfrentamientos con los internos".
Por su parte, Gabriel Somaglia hizo un reconocimiento al personal de Servicio Penitenciario “donde in-situ pudimos corroborar el compromiso, la dedicación, la confianza y la necesidad de realizar la labor que cumple esta fuerza, mucha veces criticada, pero realmente hasta personal en situación jubilatoria aportó sus ideas y eso merece ser destacado”.
Por último, el funcionario provincial, se lamentó por el fallecimiento de estas personas, por las heridas de los agentes del servicio penitenciario y por los destrozos ocasionados en los penitenciarios, que son patrimonio del Estado.