En Vivo

Etiquetas Gasparutti Quema de pastizales

Gasparutti: "Creemos que hay un esquema de organicidad para generar incendios en todos lados"

06 de agosto de 2020


Gabriel Gasparutti, titular de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, dialogó con Veo Noticias sobre los incendios producidos alrededor de toda la provincia y manifestó que "algunos son iniciados para generar daño".

El titular de Protección Civil expresó que la situación de la provincia atraviesa una situación grave en relación a los reiterados incendios en múltiples lugares: "Hemos tenido días muy difíciles en el Gran Santa Fe, en la zona de Reconquista, Las Toscas, Villa Minetti, entre otros".

Sobre las Islas del Delta de Entre Ríos frente a Rosario explicó que debido a la magnitud de los focos ígneos se está trabajando con aviones hidrantes y helicópteros y bomberos voluntarios de Santa Fe, brigadistas de Entre Ríos, de la Armada Argentina y de Parques Nacionales.

Gasparutti aseguró que la gran mayoría de los incendios son intencionales y otros son provocados por descuidos de los productores: "De que son intencionales no tenemos ninguna duda. Algunos son con una intención de generar daños y otras son por descuidos. Productores que han generado incendios para limpiar y han generado situaciones muy graves. En Bella Italia, se le fue de las manos, se quemó por completo una autobomba de bomberos, hay un bombero internado en terapia intensiva, con un 25% de su cuerpo quemado".

Además agregó: "Está actuando la justicia federal de Entre Ríos, el fiscal de Estado de la provincia de Santa Fe y está pidiendo investigaciones por parte de la PDA. Hace un rato hubo una persona detenida en Reconquista provocando incendios en una zona de campo agrícolas. Ayer hubo siete detenidos en Rosario, frente a San Lorenzo y dos que ya tenían antecedentes de incendios intencionales" .

"A esta altura debido a esta situación de gran magnitud, creemos que hay una organicidad para generar incendios en todos lados", manifestó Gasparutti y agregó: "No hablo de organización, pero da la impresión que existe una organicidad de mucha gente que está generando incendios".

Finalmente analizó la situación y explicó: "Hay un combo muy peligroso y complicado, tenemos una situación climatológica de una sequía prolongada, un invierno muy crudo y una bajante histórica. Todos los bañados que están ahora secos y generan una gran combustión. Si a esto se le suma gente que los prende intencionalmente o por descuido queman basura en su patio".