Video Player is loading.
Current Time 0:00
Duration -:-:-
Loaded: 0.00%
Stream Type LIVE
Remaining Time -:-:-
 
1x
En Vivo

Etiquetas

Gato Colorado: tras la investigación de un abuso dentro de una escuela, separaron a la directora y dos docentes

En tanto, un equipo interdisciplinario del Ministerio de Educación actúa en el caso en el que los autores del hecho también son menores de entre 10 y 12 años.

25 de marzo de 2025


Luego de que haya trascendido el episodio de abuso sexual de un menor de siete años que involucra a tres compañeros en la Escuela Albergue Conrado Nalé Roxlo N.º 1211, ubicada en Gato Colorado al norte provincial, el Ministerio de Educación tomó medidas y desplazó de sus cargos a la directora de la escuela, a una docente involucrada y al celador.

Esto se hará efectivo en tanto dure la investigación, teniendo en cuenta que el ataque sucedió la semana pasada dentro de la institución. Fuentes de la cartera educativa señalaron que “ya se realizó la notificación formal de sumario administrativo para la directora, la docente y el celador”. Además se designó un interventor para la institución.

En tanto, un equipo interdisciplinario del Ministerio de Educación actúa en el caso en el que los autores del hecho también son menores de entre 10 y 12 años.

Relato de la madre del menor que sufrió abuso sexual

La madre del niño abusado relató que su hijo se encontraba en estado de shock cuando regresó de la escuela a su casa, ubicada en Santa Sylvina (Chaco), a 25 kilómetros de la localidad santafesina . “Se bajó del transporte escolar y cayó al suelo, se levantó perdido, con miedo”, describió.

La mujer indicó que, al llegar a su hogar, el niño mostró signos de alteración emocional: “Pateaba todo, lloraba, no decía lo que le pasaba. Nos preocupamos mucho cuando empezó a hablar de querer hacerse daño y expresó deseos de venganza contra sus compañeros”.

Fue después de bañarse cuando el menor manifestó dolor intenso y, tras un diálogo con su madre, confesó haber sido víctima de abuso sexual. “Me dijo que si le prometía que no volvería a la escuela, me contaría lo que le había pasado”, explicó la mamá. El niño detalló que el abuso habría ocurrido en varias ocasiones dentro del sector albergue de la institución, donde fue retenido a la fuerza por tres compañeros de entre 10 y 12 años.

Falta de acción por parte de la institución

La madre aseguró que la escuela continuó funcionando con normalidad tras la denuncia y que la directora nunca se comunicó con ella para brindar explicaciones. “Los responsables de la institución ni siquiera me llamaron para preguntar cómo está mi hijo”, denunció.

También mencionó que, según su hijo y otros testigos, la agresión fue presenciada por algunas niñas, entre ellas la hermana de 11 años de la víctima que también asiste a esa escuela, que intentaron pedir ayuda a una maestra, pero esta habría ignorado los llamados. “Es indignante que nadie haya intervenido”, expresó con dolor.

Con datos de Diario Uno Santa Fe.