Durante este fin de semana, oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina, llevaron adelante 27 allanamientos donde fueron secuestrados 5 millones 193 mil 990 pesos y 8 mil 260 dólares, en ambos casos en efectivo, cuatro cheques por 2 millones con 40 mil pesos, dos revólveres, seis motocicletas, 23 teléfonos celulares y dispositivos tecnológicos de almacenamiento.
Es en el marco de la investigación criminal ordenada por el juez federal N° 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, y se inició el 1° de julio después del secuestro de 464 kilos de cocaína durante una persecución ocurrida en la ciudad de San Justo, procedimiento protagonizado por Gendarmería Nacional.
A partir de ese momento, los elementos que fueron articulados en la investigación que tiene como figura principal al narcotraficante condenado y preso en la cárcel de Ezeiza Fabián Gustavo Pelozo, apodado "Calavera", tuvo a los gendarmes antinarcóticos llevando adelante una orfebre y laboriosa investigación que desnudaría una trama criminal sórdida, que además probaría que está organización puede estar relacionada con los cárteles de la droga brasileños, tal como el Primer Comando Capital PCC de San Pablo, y también con 40 detenidos en un operativo entre la Argentina y España. Otros crímenes develados en esta investigación, forman parte de la terrorífica historia del narcotráfico en territorio santafesino.-
Lingotes de oro y estupefacientes
El corolario de la investigación se materializó en los 27 allanamientos fueron ejecutados en tres provincias argentinas, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Fueron aprehendidos diez de los once principales investigados, dos mujeres y ocho hombres. La banda criminal incluye a dos mecánicos que fueron privados de su libertad primero, luego trasladados a una zona rural y finalmente incinerados dentro de un vehículo en Guernica en la provincia de Buenos Aires. Ambos crímenes están ligados al robo de una camioneta que contenía estupefacientes y lingotes de oro en su interior, y que fue estacionada fuera del penal de Ezeiza cuando el 22 de noviembre, C. S. lo fue a visitar, y a la salida, el vehículo y el valioso cargamento había sido robado.
Justo el Día del Amigo
El 20 de julio y durante la celebración del Día del Amigo, oficiales y suboficiales del Escuadrón de Operaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional, lograron aprehender a un hombre considerado clave en el andamiaje de la banda narco liderada por "Calavera" Pelozo desde la cárcel de Ezeiza, C. S. Cuando "Calavera" Pelozo se enteró del robo de la muy valiosa camioneta, ordenó a los suyos una investigación en el territorio bonaerense y fue masticando una venganza ejemplificadora, y muy bien remunerada en millones de pesos. Un grupo de asesinos rosarinos ligados al narcotráfico y dispuestos a cumplir las órdenes de "Calavera" Pelozo, salieron en tres vehículos rumbo al conurbano. Allí, un integrante de la autodenominada banda de Los Lindos, entregó a los mecánicos como los autores que robaron la camioneta con los lingotes y la droga. Así las cosas, los dos mecánicos fueron literalmente llevados desde la calle y obligados a subir a un vehículo, después fueron trasladados hasta un descampado de la zona rural de Guernica, e incinerados. Los encontraron al otro día policías bonaerenses, ambos estaban maniatados en el asiento trasero, y después los identificaron como Diego Segura y Silvio Vitullo. Los mecánicos estaban relacionados con la banda de Los Lindos. Dos de ellos, están alojados en el penal de Ezeiza, y cuando se produjo el robo de la camioneta, ambos fueron apuñalados como venganza, porque los de Pelozo interpretaron que fueron los entregadores del robo del vehículo.
Los teléfonos celulares
En nuestro portal se anticipó en la nota del 1° de julio, cuando los oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina, persiguieron a dos narcos que iban en una camioneta y a los que detuvieron y les secuestraron 464 kilos de cocaína, dos fusiles de asalto -que son armas de guerra- y el vehículo en el que se desplazaban, que en ese mismo momento lo único que había concluido horas después y con la firma del oficial gendarme era el acta de procedimiento, pero que con los teléfonos celulares secuestrados se abría una investigación de una enorme complejidad por el volumen de drogas secuestrada: 464 kilos de cocaína, casi media tonelada, es decir, casi cuatro millones de drogas, y que todos los elementos incriminantes indicaba que tenía como destino la ciudad de Rosario. La justicia federal con sede en la ciudad de Rosario, leyó sin atajos que este cargamento era de jugadores de grandes ligas de narcotraficantes, y le ordenó a los integrantes del Escuadrón Antinarcóticos de Gendarmería Nacional, abocarse al esclarecimiento.
Otros asesinatos
Ese trabajo de enorme complejidad por el entramado y por la violencia que rodea a sus integrantes llevó un mes y medio, hasta que finalmente los principales jugadores quedaron al descubierto e identificados, y por eso los allanamientos involucraron a geografías tan diversas de tres provincias argentinas como son las de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Y, además, quedaron otros vinculados los crímenes, el narcotráfico y otros crímenes, como fueron los el del Triple crimen de Ibarlucea, ocurrido el 29 de enero de 2022, después del casamiento de dos narcotraficantes como el "Pinky" Esteban Rocha y Brisa Leguizamón, con asistencia casi perfecta de los máximos exponentes en libertad de los distintos grupos de narcotraficantes rosarinos, y que a la salida lo emboscaron y asesinaron a balazos a Iván Giménez y su mujer Erica Romero y la beba de ambos, Elena, de poco más de un año. Giménez, el asesinado, era asiduo comprador de drogas, a las que después revendía, de "Calavera" Pelozo.
El abogado
Si Pelozo está condenado a una larga pena de prisión y alojado en la cárcel de Ezeiza, cómo fue posible que se contactara con los integrantes de su banda narcocriminal, ordenara y financiara una investigación, e hiciera asesinar a dos mecánicos como presuntos autores del robo de una camioneta con lingotes de oro y con estupefacientes. Un abogado rosarino, G. G, que lo visitaba asiduamente por cuestiones profesionales, era el que recibía las órdenes de Calavera Pelozo, y después las comunicaba. G. G. el abogado, fue el que se comunicó con el más importante lugarteniente de Pelozo, C. S. y hablaron del cargamento de cocaína que provenía del norte. Esos fueron los 464 kilos de cocaína que secuestraron en San Justo. G. G., el abogado, fue aprehendido el viernes en Rosario, como parte integrante vital y crucial en el funcionamiento de la asociación ilícita de narcotraficantes que es liderada por el "Calavera" Fabián Gustavo Pelozo. Ese profesional del Derecho, conoció y defendió a Pelozo en una causa por infracción a la ley nacional de estupefacientes N° 23.737 en la provincia de Salta.
Bolivia, Brasil y la Argentina
En la cárcel de Ezeiza conviven narcotraficantes con distintos orígenes, uno de ellos es un prominente integrante del clan Loza, Jorge Adalid Granier Ruiz, vinculado a los narcotraficantes brasileños del Primer Comando Capital PCC, y quien además, supo ser el principal proveedor de drogas al narcotraficente rosarino, también preso y condenado a cadena perpetua Esteban Lindor Alvarado.