Sucedieron en la mañana de este jueves en cuatro distintos departamentos provinciales de Santa Fe. Se trata de una investigación donde se lo investiga a Vaudagna como presunto autor de los delitos de: encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Las allanamientos fueron ejecutados por oficiales y suboficiales por la Gendarmería Nacional.
Las medidas ejecutadas fueron un allanamiento en el departamento Rosario, en la ciudad homónima, dos en el departamento Castellanos: uno en Humberto Primo y el restante en la ciudad de Rafaela, dos en el departamento San Jerónimo en la localidad de Bernardo de Irigoyen y tres en la ciudad de Santa Fe. Las medidas ordenadas en los allanamientos no tenían previstas la privación de la libertad de persona alguna, y sí el secuestro de elementos probatorios incriminatorios de las causas investigadas.
Las sospechas
La semana pasada fue allanado el despacho del juez federal N° 4 de la ciudad de Rosario, y fueron secuestrados los teléfonos celulares del magistrado y de su secretario, además de otros procedimientos que fueron ejecutados en la ex AFIP, actual Arca, que incluye a la Aduana, y que inmediatamente fueron relacionados con una investigación en la que también está involucrado el actual asesor externo del ARCA, ex director de AFIP Carlos Andrés Vaudagna.
Por qué Vaudagna
El fiscal provincial del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Miguel Moreno, lleva adelante una investigación por el delito de estafas, y donde resultaron imputados los directivos de la empresa Vicentín, tal como revelado a partir de las escuchas telefónicas de las que fue objeto un alto directivo de esa firma, Omar Scarel, y también un abogado de la firma, los que fueron grabados cuando se refirieron en una comunicación a intentar justificar el origen de 200 mil dólares hallados en la caja 827 de la sucursal Reconquista del Banco ICBC, constatado mediante un allanamiento hecho al hijo del mencionado empresario, llamado Gastón Scarel. Un hecho novedoso en esta investigación, es que Vaudagna -titular entonces de la AFIP Rosario- actualmente Arca, que reconoció que el dinero hallado en la caja de seguridad del hijo de Scarel -Gastón- era del propio.
Los 200 mil dólares
Esa situación que lo involucra directamente a Vaudagna, fue resuelta por el fiscal MPA, Mariano Ríos, que le concedió a Vaudagna una Probation, por la que Vaudagna debió dar clases en un colegio y una multa de un millón de pesos, porque le fue atribuido el delito de Falsedad Ideológica. Pero, esta medida judicial en el ámbito provincial, llegó hasta el fiscal federal de Reconquista Roberto Salum en noviembre de 2021, señalando el error jurídico de atribuir falsedad ideológica por los 200 mil dólares de Vaudagna, señalando que la estatura jurídica del suceso es el lavado de activo de origen criminal, agravado por la condición de tratarse de un alto funcionario público de la AFIP de entonces.
Por Juan Trento