El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que "globalizar la solidaridad es un desafío que tenemos por delante y una enseñanza que nos deja la pandemia" por coronavirus, al exponer hoy en un foro mundial sobre transparencia y Gobierno abierto.
"Estos desafíos no se pueden abordar solamente en forma individual", subrayó Cafiero acerca de la epidemia mundial, y recordó que esta semana el presidente Alberto Fernández "ha dicho (en su discurso ante la ONU) que lo que debemos hacer en este tiempos de pandemia es globalizar la solidaridad".
Al disertar por videconferencia en la cumbre virtual de líderes de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), Cafiero expresó que "la pandemia exige un Estado presente y por eso el Gobierno desarrolló programas de asistencia para los argentinos, como el Ingreso Familiar de Emergencia, que abarca a nueve millones de personas, y el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción para sostener el empleo".
"Todos los programas que se han desarrollado en Argentina con respecto al trabajo y a la asistencia del coronavirus requirieron una inversión del 5.5% del PBI", apuntó el jefe de Gabinete.
En paralelo, acerca de la "brecha digital" existente en el país, mencionó que el Gobierno recientemente "ha declarado como servicio público la telefonía celular y de ese modo hemos podido hacer un trabajo de mayor conectividad entre los argentinos".
Asimismo, Cafiero destacó el "trabajo que está haciendo" la empresa (farmacéutica) "AstraZeneca con Argentina para desarrollar una vacuna para toda latinoamérica, junto con México, y sin perseguir fines de lucro", anuncio que hizo semanas atrás el presidente Fernández.
En otro pasaje de su discurso, expresó que "fue un enorme desafío en medio de la pandemia" integrar el OGP y señaló que pese a que el Gobierno del Frente de Todos había asumido hace apenas tres meses "no dejó de lado los valores" de esa alianza como "transparencia, rendición de cuentas y colaboración entre los gobiernos".
Además, Cafiero explicó que "en tiempo de pandemia Argentina estableció un mecanismo de comunicación permanente, cotidiano y transparente desde el Ministerio de Salud donde las mañanas y todas las tardes se hacen partes y se informa cuál es la evolución del virus y la evolución de las diferentes variables".
La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) es una iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos para promover el gobierno abierto, dar más poder a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.
En el encuentro virtual se hizo el traspaso de la copresidencia ejercida por la Argentina en la Alianza para el Gobierno Abierto, compartida con la representante de la sociedad civil global Robin Hodess.
La cumbre se realizó en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que anualmente se celebra en septiembre en Nueva York -ahora en formato virtual- y reúne a representantes de alto nivel de los países y organizaciones que forman parte del comité directivo de OGP, junto a referentes de organismos internacionales.
Desde 2012, la Argentina es miembro de la OGP, iniciativa multilateral fundada por ocho gobiernos y hoy integrada por más de 70 países, 20 gobiernos locales y más de 3000 organizaciones de la sociedad civil.
Cada miembro formaliza un plan de acción con compromisos de gobierno abierto -iniciativas bianuales diseñadas de forma abierta y colaborativa que materializan la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas-.
La Argentina implementó tres planes de acción de Gobierno abierto (2013-2015; 2015-2017; y 2017-2019).
Actualmente, se desarrolla el Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2019-2022), integrado por 18 compromisos que abordan temáticas relevantes de agenda pública, revalidados y ampliados durante la pandemia junto a instituciones.
Fuente: Telam