El Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, conjuntamente con la Cámara Argentina de Turismo, el Concejo Federal de Turismo y el Instituto de calidad Turística de Argentina aprobaron los protocolos para balnearios y gestión de playas publicas con el fin de implementar medidas para resguardar la salud y bienestar de trabajadores, trabajadoras y turistas, dar respuesta a las necesidades del sector afectado por las medidas que restringen su actividad, mitigar y evitar la propagación del virus y garantizar la continuidad de la actividad turística en el medio acuático previniendo los ahogamientos.
Los mismos contemplan la identificación de situaciones de riesgo, requisitos de señalización y comunicación, infraestructura e instalaciones, espectáculos en playas públicas, limpieza y desinfección, tratamiento de residuos y servicios en playas públicas.
Los servicios turísticos en playas públicas, ya sean gestionados por el municipio o concesionados, deberán ser brindados en cumplimiento de los protocolos nacionales, provinciales y/o municipales vigentes correspondientes a cada actividad.
Desde el gremio de Guardavidas de Santa Fe (SUGARA) explicaron que en la ciudad debe tomarse el protocolo aprobado por Nación ya adaptarlo a Santa Fe y solicitan que esto se defina lo antes posible. En este sentido, Sergio Berardi, dijo que "venimos en un proceso desde hace meses donde estamos instando a trabajar en estos protocolos, ya ahora con el marco de referencia nacional es muy importante porque es adaptarlo a la realidad local. Estamos gestionando con las autoridades del Ministerio de Trabajo que esos protocolos se eleven lo antes posible y esto provoque la habilitación antes del 1 de diciembre, para nosotros es muy lejos esa fecha, hay un margen de riesgo muy alto tanto para aumentar la cadena de contagios como para evitar ahogamientos".
Respecto a la histórica bajante que está atravesando el río, Berardi manifestó que "está a la vista la enorme cantidad de solarium, de metros cuadrados de solarium que hay, con lo cual muy cómodamente se puede distribuir a la gente a través de generar cuadriculas, establecer divisiones a través del mobiliario urbano de la playa que pueden ser sillones sombrillas, y esto le permitiría a la gente por lo menos disfrutar del sol, no estamos hablando del agua".