El ministro de Economía, Martín Guzmán, agradeció hoy al Congreso la aprobación del Presupuesto 2021 al destacar que "permitirá la normalización macroeconómica", y señaló que "marca la ruta hacia donde vamos, una Argentina que crece, da trabajo y certezas".
En su cuenta de Twitter, el ministro agregó que "la recuperación de la actividad con estabilidad macroeconómica es el horizonte, y el presupuesto, la herramienta y pilar de nuestra estrategia".
Economía consideró que la norma permitirá la "estabilización macroeconómica" y la "sostenibilidad fiscal compatible con un crecimiento inclusivo".
Gracias al Congreso por el apoyo en este paso clave que marca la ruta hacia donde vamos: una Argentina que crece, da trabajo y certezas.
La recuperación de la actividad con estabilidad macroeconómica es el horizonte; el presupuesto, la herramienta y pilar de nuestra estrategia. https://t.co/oHTRau392f
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) November 17, 2020
Agregó que la ley permitirá "construir un modelo de desarrollo sustentable en términos económicos, sociales y políticos, con inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo y soberanía".
"El Presupuesto 2021 es realista y está basado en supuestos prudentes acerca de la evolución futura de la economía", añade la información oficial.
La ley contempla un déficit primario del 4,5% del Producto Bruto, un crecimiento estimado de 5,5% y que la tasa de inflación se ubique en 29%, con un dólar en torno a los $ 102,4 al 31 de diciembre de 2021.
El presupuesto proyecta que el gasto primario crecerá un 7,6% real interanual sin las erogaciones extraordinarias por el respecto a este año.
La norma incorpora, por primera vez en la historia argentina, la perspectiva de género y diversidad.
En 2021 la ley proyecta duplicar la inversión real en infraestructura productiva y social, que crecerá un 2,2% interanual, a partir de una inversión proyectada en $835.000 millones.
Aumenta en 160% la inversión real en innovación y desarrollo con una inversión de $187.000 millones, equivalente al 0,5% del PBI.
También establece para el año próximo un aumento del 49% de la inversión real en Salud Pública, con fondos por proyectada en $199.000 millones y 0,5% del PBI.
El presupuesto en educación y conectividad dispone un aumento del 11% y una inversión proyectada en $483.000 millones o 1,3% del PBI.
La norma incrementa en 49,5 % los fondos destinados a la Inclusión Social, que llegarán a $270.000 millones y representan un 0,7% del PBI.
Los fondos destinados a género y diversidad aumentarán el año próximo 1.350%, con una inversión de $6.205 millones, y destina $1,3 billones a políticas que cierran brechas de desigualdad, de acuerdo con la información oficial.
Fuente: NA