Los reclusos de Coronda que grabaron un video y lo subieron a YouTube para hacer públicos sus reclamos serán sancionados. Lo confirmó hoy la directora de Relaciones Institucionales del Servicio Penitenciario, Lucía Masneri, quien aseguró que "de ninguna manera se le va a dar respuesta o se va a hacer un intercambio con personas que están cumpliendo una pena y hagan un reclamo extorsivo".
Masneri destacó que se les aplicarán las penalidades que correspondan no sólo por hacer sus pedidos por una vía inapropiada -los internos que tienen una demanda se deben dirigir a la Defensoría General o a la Fiscalía- y de modo extorsivo sino también por haberse aprovechado de un celular ingresado en forma clandestina a la cárcel.
"Acá el tema central es que se cometió al menos una falta, después se evaluará si es algo más, a través de la tenencia de un elemento no permitido", señaló la funcionaria provincial, y agregó: "Queremos poner el énfasis en que el celular no debería haber ingresado directamente. no es de ninguna manera nuestra intención realizar un descargo de lo que dijeron o no estas personas".
"Esto no debe ocurrir", enfatizó Masneri, quien advirtió sobre la peligrosidad de los dos reclusos que subieron el reclamo a internet, uno de los cuales cumple una pena por homicidio y el otro por robo, y agregó: "Lo que nosotros hacemos es garantizar la seguridad dentro de los penales y el personal penitenciario trabaja a diario para lograrlo".
"Las medidas disciplinarias ya están en camino", enfatizó la vocera del Servicio Penitenciario, y aclaró: "De todos modos queremos poner el énfasis en que esto no debería haber ingresado directamente. No es de ninguna manera nuestra intención realizar un descargo de lo que dijeron o no estas personas ni de la manera que lo hicieron. Consideramos que esto tiene tintes extorsivos y que el Estado no puede responder a la intencionalidad de ellos".