A pesar de haber pasado la temporada de verano, cuando los alacranes suelen aparecer más asiduamente, ayer por la tarde se prendieron las alarmas al conocerse la información que un niño de tan solo 4 años falleció en el Hospital de Niños producto de la picadura de un escorpión.
»Leer más: Murió un niño picado por un alacrán en el Hospital Alassia
Por lo que desde el Ministerio de Salud de la Provincia brindaron recomendaciones para evitar los accidentes escorpiónicos y la presencia de los insectos en las viviendas. Mantener la casa limpia, sobre todo si las paredes tienen machimbre, no tener escombros en el patio; además, colocar rejillas especiales en los desagües, en caso de no contar con recursos para comprarlas se puede utilizar medias de mujer que tiene una trama pequeña y evita el paso de los insectos. Otra medida a tener en cuenta es colocar frascos de vidrio en las patas de las camas o cunas, esto hace que resbalen y no puedan trepar; finalmente, sacudir las sábanas, la ropa y el calzado.
"Es un tema que siempre nos ocupa más en épocas cálidas porque es cuando hay más alacranes dando vueltas. Por lo general en invierno, los alacranes no están, están guardados y cuando empieza el calor, noviembre, diciembre, durante todo el verano y otoño inclusive, es cuando tenemos más casos de alacranismo.
Pero no quiere decir que no se puedan dar en el resto del año porque depende de las características de la vivienda, si está cercana a un río, o lo que fuese, puede haber alacranismo durante todo el año. Hay que prevenir todo el año, no sólo los meses de verano", explico la titular de la Dirección de Epidemiología, Carolina Cudós.
La funcionaria explicó que hace unos 15 años, los casos de picaduras de alacranes son leves o moderados y hace al menos 10 que no se registraban fallecimientos de personas por esta causa.