
Durante la tarde de este miércoles 31 de diciembre, en las primeras horas de la jornada, vecinos de Sauce Viejo denunciaron ante la central de emergencias 911 el hallazgo de una embarcación a la deriva en el río Coronda. A simple vista, se podía observar en su interior a dos hombres inmóviles y a un animal vacuno también sin vida.
Ante el llamado, el operador del 911 comisionó de inmediato a efectivos de la Comisaría 19ª, quienes constataron la veracidad de la denuncia. Al mismo tiempo, se les informó que arribaría al lugar una embarcación de la Prefectura Naval Argentina, con oficiales y suboficiales a bordo.
Los dos asesinados
Los primeros efectivos que llegaron al lugar, sobre la costa del río Coronda, observaron la embarcación con los cuerpos en su interior. Minutos después, arribaron los efectivos de la Prefectura Naval Argentina, quienes confirmaron que se trataba de dos hombres —aún no identificados— y que dentro de la lancha también había un vacuno muerto.
Posteriormente, llegaron al sitio los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI), junto con el médico policial, quienes constataron que ambos hombres fueron asesinados con disparos de municiones de plomo, compatibles con cartuchos de escopeta. De acuerdo con las primeras hipótesis investigativas, y teniendo en cuenta la presencia del animal vacuno sin vida en la embarcación, el doble crimen estaría vinculado al robo de ganado en la zona de islas. Todo indica que el propietario del animal habría sorprendido a los cuatreros en algún punto de la costa del río Coronda y les efectuó los disparos.
Resta determinar el tiempo de muerte de las víctimas para establecer si el hecho ocurrió de día o de noche y precisar el lugar exacto del ataque.
La investigación
La investigación se ve dificultada debido a que la zona de islas carece de testigos y de cámaras de videovigilancia. En este contexto, los protocolos habituales resultan complejos de aplicar. En primer término, se intentará identificar a las víctimas, establecer su procedencia y reconstruir desde qué zona partieron. También se buscará determinar la pertenencia del vacuno hallado en la embarcación, en caso de que tenga marcas o señales identificatorias, así como identificar al propietario de la lancha a través de su matrícula, si la tuviera.
Peritajes criminalísticos
La novedad del crimen fue informada a las Jefaturas de la Unidad Regional I La Capital y de la Policía de Investigaciones (PDI), ambas dependientes de la Policía de Santa Fe. A su vez, se dio intervención al fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, quien ordenó la realización de los peritajes criminalísticos de rigor en el lugar del hallazgo.
Entre las medidas dispuestas se encuentran la verificación de la matrícula de la embarcación para identificar a su propietario, la revisión de los cadáveres, su traslado a la morgue judicial para la realización de las autopsias y la toma de huellas dactilares con el fin de lograr su identificación.


