Esta mañana el Gobierno Provincia informó que se encontraron importantes documentos referidos a la última dictadura cívico-militar en nuestro país. Los inquilinos de una vivienda ubicada en 9 de Julio y Primera Junta, a la vuelta de el Ministerio de Seguridad, hallaron los papeles en la planta alta y se comunicaron con la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad que, a su vez, dieron aviso al Fiscal Federal, Martín Suárez Faisal.
Funcionarios de la Secretaría señalaron esta mañana la importancia acerca que los ciudadanos den cuenta de lo que documentos de esta naturaleza pueden aportar en la construcción histórica de los años más terribles de nuestro país.
Lucila Puyol, secretaria de Derechos Humanos, dijo que labraron un acta junto al Fiscal Federal, Martín Suárez Faisal, "en ese acta el fiscal autoriza a que retiremos toda esa documentación y traigamos al archivo la parte que sea pertinente a la búsqueda de hechos que hubieran ocurrido durante la última dictadura cívico-militar". La funciona se mostró conmovida y agradecida a las personas que encontraron los papeles y se comunicaron porque entre los mismos se encontraron carpetas sobre la libertad vigilada de personas, incluida la propia madre de Puyol.
En tanto, Valeria Silva, directora Provincial de Memoria, Verdad y Justicia, detalló que los archivos corresponden al período comprendido entre 1968 y 1996. "Toda la documentación es policial, hay mucha documentación suelta y que posiblemente alguna vez fueron atados, en una sola pieza pero que fueron destruidos y desparramadas".
Además, manifestó que la documentación es variada y, si bien hay documentos importantes para el organismo, no todos son de interés de la Secretaria de Derechos Humanos por lo que será derivada luego al Ministerio de Seguridad.