En Vivo

Accidente Alemania científico argentino CONICET

Hallaron muerto en Alemania al científico cordobés del Conicet Alejandro Fracaroli

El investigador, que se encontraba en Karlsruhe realizando una pasantía, había sido reportado como desaparecido desde el 13 de octubre. Las autoridades alemanas sostienen como principal hipótesis un accidente.

19 de octubre de 2025


El científico argentino Alejandro Matías Fracaroli, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), fue hallado sin vida en Alemania este domingo, tras casi una semana de intensa búsqueda.

De acuerdo con la información confirmada por la policía de Karlsruhe, el cuerpo fue encontrado en un arroyo ubicado en una zona boscosa de Karlsruhe-Rintheim, al suroeste del país. Las investigaciones preliminares indican que la causa de la muerte habría sido un accidente, aunque las autoridades continúan con las pericias correspondientes.

La noticia fue confirmada por Sergio Dassie, director del Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (Infiqc), dependiente del Conicet y la UNC, donde Fracaroli desarrollaba su labor científica. “Era una excelente persona, jovial y querible. Además de un científico excepcional. No tenemos consuelo”, expresó Dassie.

Un investigador destacado

Fracaroli, de 44 años, era profesor en el Departamento de Química Orgánica de la UNC e investigador del Conicet con lugar de trabajo en el Infiqc. Padre de dos hijos, residía con su familia en el barrio General Paz de la ciudad de Córdoba.

El científico había viajado en agosto pasado a la ciudad de Karlsruhe, cerca de la frontera con Francia, para realizar una pasantía en el Laboratorio del Dr. Frank Biedermann, en el Instituto de Nanotecnología del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT). Allí desarrollaba estudios vinculados a nanotecnología y sustentabilidad ambiental.

Durante su carrera, Fracaroli trabajó junto al reconocido investigador Omar Yaghi, reciente ganador del Premio Nobel de Química, en proyectos de avanzada sobre materiales porosos y aplicaciones sustentables.

La búsqueda y la confirmación

El científico había sido visto por última vez el 13 de octubre, fecha en la que mantuvo una videollamada con su pareja, Gabriela Furlán, antes de perder contacto. Al no presentarse a su trabajo al día siguiente, el instituto alemán dio aviso a las autoridades y se inició un operativo de búsqueda con participación de la familia y el Consulado argentino.

Desde la Cancillería argentina confirmaron que el Consulado en Frankfurt “brindó asistencia durante la búsqueda y actualmente acompaña a la familia en las gestiones de repatriación y contención”.

La comunidad científica expresó profundo dolor por la noticia y destacó la trayectoria y el compromiso académico de Fracaroli, reconocido tanto en el país como en el exterior.