Por Juan Trento
Gendarmería Nacional custodia una avioneta Cesna modelo 182M Skylane, con matrícula argentina (LV-ESR), que se precipitó en un campo de maíz en la zona rural de Arequito, departamento Caseros, en el suroeste de Santa Fe. El hallazgo se produjo este martes por la mañana, cuando un arriero que transitaba por la zona vio la aeronave con la parte delantera estrellada y alertó a la Policía de Santa Fe (Unidad Regional IV).
Al llegar al lugar, los efectivos policiales y de la Policía de Investigaciones (PDI) informaron a la Justicia Federal, que derivó el caso a Gendarmería Nacional.

Cocaína confirmada
Los gendarmes preservaron la escena y encontraron un bulto envuelto en una lona verde. Por orden judicial y frente a testigos, los especialistas abrieron el paquete. En su interior hallaron ladrillos de una sustancia blanca que, tras ser sometida al narcotest, arrojó resultado positivo para cocaína.

La hipótesis: fuga de los narcos
La principal hipótesis de los investigadores es que el accidente se produjo durante la madrugada. El motor de la aeronave estaba frío al momento del hallazgo, lo que sugiere un aterrizaje de emergencia.
Se cree que el piloto fue rescatado por cómplices que lo esperaban en vehículos en las inmediaciones. Esta teoría se refuerza por marcas de cubiertas en las calles internas y daños en alambrados de los potreros. Los investigadores sospechan que los cómplices se llevaron la mayor parte del cargamento, pero dejaron olvidado el bulto hallado en el campo.

Armas, comida boliviana y una pista clave
En el interior de la aeronave, que contaba con instrumentos analógicos, se encontraron elementos clave para la investigación. Se halló una pistola Glock 26 calibre 9 milímetros, un GPS, un celular y restos de comida boliviana y paraguaya.
Un detalle significativo es que la lona que envolvía la cocaína tenía la inscripción “Made in Brazil”.
La investigación, a cargo de la Justicia Federal, busca determinar el origen y el plan de vuelo de la aeronave. Además, se analiza si este evento tiene conexión con la reciente detención del narcotraficante Brian Walter Bilbao, atrapado días atrás en Exaltación de la Cruz (Buenos Aires) con 400 kilos de cocaína.


