En Vivo

Hallaron y secuestraron un vivero con producción y elaboración de marihuana en el macrocentro

Sucedió en la tarde de este lunes y por denuncias de vecinos de la cuadra de calle San Lorenzo al 2000, por el fuerte olor vegetal proveniente del patio de un departamento interno. Policías del Comando Radioeléctrico realizaron el procedimiento de secuestro, y los pesquisas antinarcóticos de la PDI, constataron que se trataba de cannabis sativa o marihuana.

29 de abril de 2025


Por Juan Trento

Esta tarde de lunes, un grupo de vecinos que viven en la cuadra de calle San Lorenzo a la altura del 2000, entre las calles Juan de Garay y Lisandro de la Torre, justo detrás y al sur del hospital Cullen de Santa Fe, denunciaron a uno de los operadores de la central de emergencias 911, que un fuerte olor vegetal proveniente de un departamento interno, les arruinaba la vida cada día. Fueron enviados dos oficiales del Comando Radioeléctrico capitalino para realizar la verificación, y constataron al llegar la veracidad sobre el olor reinante en toda la cuadra. Después hablaron con los vecinos, y finalmente ingresaron por un pasillo hasta un departamento interno, y allí constataron que había una verdadera plantación de marihuana. Posteriormente arribaron pesquisas y técnicos Antinarcótios de la Policía de Investigaciones PDI, que constataron la magnitud del emprendimiento vegetal e ilegal.

Pareja de cultivadores
Los policías golpearon la puerta del departamento interno, dialogaron con la pareja de moradores de 35 y 36 años, y éstos asumieron el cultivo en el patio de cannabis sativa o marihuana. Ellos comunicaron la novedad a la Jefatura policial capitalina, y éstos a su vez, informaron al fiscal de Flagrancia en turno por un lado y por otro con anuencia judicial, hicieron lo propio con los operadores del Gabinete Técnico Químico Antinarcótico de la Policía de Investigaciones PDI, que llegaron hasta la vivienda de calle San Lorenzo al 2000 minutos después.

Elementos probatorios incriminantes
Los pesquisas antinarcóticos de la PDI, luego contabilizaron todos los elementos que hallaron: dos balanzas de precisión, 202 plantines, 30 plantas enraizadas en el patio y en pleno crecimiento, 90 plantines apenas despuntados, dos teléfonos celulares, más de 2 mil 800 dólares, siente frascos con cogollos de marihuana -flores- además de otros contenedores con marihuana seca y papeles para el armado de “faso”, “caño” o “charuto”, denominación popular del cigarrillo de marihuana.

Microtráfico o ley nacional de estupefacientes N° 23.737
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del procedimiento de secuestro de marihuana, teléfonos y demás elementos incriminantes a las Jefaturas de la Unidad Regional I La Capital y de la Policía de Investigaciones PDI, y éstos hicieron lo propio con el fiscal de Flagrancia en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenaron el secuestro de todos los elementos hallados, y que ambos moradores de la vivienda quedarán en libertad, en el marco de actuaciones por presunta infracción a la ley provincial de Microtráfico N° 14.239.

Antecedente histórico inmediato
Cuando promediaba el mes de febrero de 2024, la Policía Federal Argentina, descubrió el escandaloso vivero narco en el costero distrito de Arroyo Leyes. También, y como consecuencia de ese procedimiento, se descubrió otro vivero narco de la misma organización criminal, en este caso el ubicado sobre calle Santiago del Estero al 3.600 de la ciudad de Santa Fe, a solo media cuadra del histórico hospital Italiano y pocos metros del parque Juan de Garay.