Vecinos de la calle 4 de Enero al 1100, en la zona de las intersecciones con Jujuy y Uruguay, expresaron su “cansancio” y “hartazgo” ante la situación que atraviesan debido a un chapón metálico colocado en el asfalto para cubrir un gran socavón o bache.
En diálogo con VEO Noticias, Alejandro, vecino del lugar, relató que el elemento metálico lleva colocado cerca de dos meses y genera ruidos “insostenibles” que impiden el descanso diario.
“El ruido que ustedes sienten de fondo, bueno, imagínense nosotros. Es insostenible, la gente que tiene bebés, chicos chiquitos… es imposible estar”, detalló el frentista.
Problemas edilicios y hundimientos por el tránsito
El problema se agrava por el constante paso del colectivo y otros vehículos pesados por la calle 4 de Enero. Según el vecino, el tránsito sobre el chapón genera una vibración tan intensa que está causando perjuicios edilicios en las viviendas linderas.
Alejandro alertó sobre un grave problema de hundimiento en la zona y teme que la situación escale. Además, el entrevistado señaló que el socavón original estaría relacionado con un cañaveral o rotura grande que impide la circulación normal del agua.
Reclamos, fugas y accidentes en la calle 4 de Enero
Los vecinos ya realizaron reclamos a la Municipalidad de Santa Fe (la Muni) para que se reemplace el chapón por una solución definitiva. Sin embargo, el chapón se desacomoda “insistentemente”, lo que obliga a los vecinos a reiterar la queja.
Antes de la colocación del chapón, hubo accidentes en el sector a causa del peligroso bache. Ante la falta de alumbrado en la noche, los frentistas se organizaban para señalizar el pozo con bolsas y palos, aunque los mismos colectivos los retiraban para poder seguir transitando.
A los problemas viales y edilicios se suman los inconvenientes en los servicios: vecinos cercanos, en la dirección 1127, están experimentando problemas cloacales y de presión de agua, lo que sugiere un conflicto generalizado en el tramo de la calle.


