En Vivo

Etiquetas alojamiento capacidad Cárcel motines Santa Fe

Hay 950 presos por encima de capacidad de alojamiento en cárceles santafesinas

02 de noviembre de 2020



Por Juan Trento

El lunes 30 de marzo de 2020, UNO Santa Fe publicó un informe sobre el exceso de presos existentes alojados en el Servicio Penitenciario santafesino, cuya cantidad de alojados entre condenados y procesados alcanzaba la cifra de 6715, siendo la capacidad logística operativa es de 5758, estando desbordada en un 15 por ciento en total.

Actualmente, al jueves 29 de octubre, la capacidad logística operativa de alojamiento de personas privadas de la libertad en cárceles santafesinas, alcanza la cifra de 5758 y la cantidad de alojados asciende a 6678, o sea, se mantiene en más de 15 por ciento más de presos, entre condenados y procesados, del total de alojados. La sobrepoblación y falta de capacidad de alojamiento es de 950 presos.


Análisis

Desde el 28 de febrero hasta este lunes 2 de noviembre transcurrieron 247 días y la cifra total de alojados alcanzó a los 6678, y siendo que pasaron desde entonces 247 días desde entonces, y 227 -desde la cero hora del viernes 20 de marzo- corresponde al aislamiento social, preventivo y obligatorio que se corresponde con el Decreto de Necesidad y Urgencia DNU de la Presidencia de la Nación por la pandemia de Covid-19 Coronavirus. Hubo mejoras edilicias en las unidades penitenciarias santafesinas, pero la cantidad de condenados y procesados que produce el Poder Judicial está por encima de las posibilidades de alojamiento. El exceso respecto de la capacidad es de 950 presos, la diferencia entre 5758 y la actual, 6678.


Motines

En ese lapso de tiempo -entre el lunes 23 y la madrugada del martes 24 de marzo- ocurrieron los motines en las cárceles de Las Flores con cuatro muertos y de Coronda con uno, y sofocaron a tiempo los penitenciarios la intentona de motín generalizado en la cárcel de Piñero. La cárcel de Las Flores quedó entonces inutilizada en un 70 por ciento de su capacidad logística operativa y quedó sujeta a remodelaciones y nuevas construcciones constantes para retomar el ritmo antes de los daños.


Análisis: de 3735 a 6715

El lunes 10 de febrero de 2014 comenzó a regir el nuevo Sistema Penal en la provincia de Santa Fe. Las predicciones que se hicieron sobre la celeridad en las causas penales, donde el viejo expediente fue reemplazado por audiencias orales y públicas en las que las partes exponen sus puntos de vista en forma cristalina y transparente. Acusado y víctima tuvieron visibilidad, y la víctima que fue siempre la gran olvidada en el viejo sistema, ahora cuenta con el centro de la escena, con asistencia, con derechos, con contención y una muy activa participación en el proceso.

Ese cambio aseguró el acceso a la Justicia de toda la ciudadanía, más aún sobre los sectores vulnerables, cumpliéndose el principio de igualdad ante la ley. Más aún, contribuyó a un profundo cambio cultural y aseguró una mejor calidad institucional en la Justicia, con la transparencia y la publicidad de los actos de gobierno del sistema republicano. Pero, los cálculos superaron las expectativas, ya que cuando el sistema se implementó en 2014, la totalidad de internos, procesados y condenados, llegaba a 3.435 y al 28 de febrero esa cifra fue 6.715, el doble.

Hay 950 presos de más

Pero, si bien, las metas del nuevo Sistema Penal estuvieron aseguradas, no así en cambio la cuestión logística operativa del Servicio Penitenciario santafesino, aunque es cierto que se ampliaron obras dentro de las penitenciarias provinciales, en solo seis años se duplicó la cantidad de presos procesados y condenados, en las cárceles santafesinas. En 2014 el año terminó con una población total de 3.435 internos en todas las cárceles provinciales santafesinas, a fines de febrero de 2020, esa cifra trepó hasta 6.715, y actualmente alcanza los 6678, casi sin variación numérica con relación a febrero, y con mejorada capacidad de alojamiento por obras realizadas. Por lo tanto el excedente actualmente es de 950, que es más de un 15 por ciento. Desde 2008 hasta finales de 2019, se construyeron y ampliaron 2.703 nuevas plazas.

Datos duros de la realidad

Un dato que ilustra de manera taxativa la problemática, subyace en el cuadro comparativo de los últimos 15 años. En el año 2005 entre condenados (1.476) y procesados (743), el Servicio Penitenciario contaba con un total de 2.219 internos en todas las cárceles provinciales. A finales de febrero de 2020, esa cifra trepó a 6.715 a fines de febrero, es decir, que se triplicó. Actualmente, el número después de 8 meses transcurridos -al jueves 29 de octubre de 2020- y con la pandemia mediante se mantiene, ya que el total de alojados alcanza los 6678.