En Vivo

Etiquetas defensoría del pueblo problemas agua

Henn: "El agua es un derecho humano por lo que debe garantizarse su normal suministro"

El defensor del Pueblo se refirió a la falta de agua que enfrentan los vecinos y vecinas de algunos barrios de Santo Tomé desde hace una semana y aseguró que deben ser resarcidos.

29 de diciembre de 2021


La Defensoría del Pueblo brindó este miércoles una conferencia de prensa para hablar sobre las iniciativas que tomarán debido a los inconvenientes en el suministro de agua en la ciudad de Santo Tome.

Participaron vecinos de Las Vegas, Villa Luján, Zaspe y General Paz.

El defensor del Pueblo, Jorge Henn, manifestó que "tuvimos reclamos de los vecinos de la ciudad, desde la Defensoría lo vemos como una cuestión de derechos humanos y el agua es uno, por lo que donde hay una necesidad, es un derecho, el agua es un derecho garantizado constitucionalmente. Tomando conocimiento de esta situación, recepcionamos las quejas y decidimos firmar oficios en el marco de la Ley N° 10.396, tanto al Ministerio de Infraestructura como al directorio de ASSA y al Enress, enviamos una nota oficiosa al Municipio, planteando la urgencia de dar una solución al tema".

"Nos parece que mientras el Estado, con más de 38 grados, recomienda hidratarse, no deja de ser una temeridad la falta de previsión que han tenido en el tema", agregó.

Henn sostuvo que los vecinos damnificados no sólo deben ser resarcidos “con créditos para que se le descuenten de sus facturas los días en los que no tuvieron servicio” sino que urge dictar los instrumentos normativos “para contar con reglas claras dado que el sistema de acueductos ha modificado la antigua normativa heredada de la privatización luego revertida por lo que si bien hoy ASSA no es responsable del suministro fuera de las 19 ciudades que están en su jurisdicción sí lo es del acueducto que, como en este caso, lleva el agua a una ciudad como Santo Tomé que no lo está”.