Entidades productivas se reunieron este martes con el intendente de Santa Fe Emilo Jatón y acordaron presentar una carta para participar del Consejo Federal Hidrovía, espacio de coordinación política y estratégica para la administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Jatón sostuvo que "el balance es positivo ya que estuvieron todas las mesas de entidades productivas, tenemos que discutir y ser la centralidad del futuro de la hidrovía. Se está por estas horas a nivel nacional discutiendo el futuro de este puerto para los próximos 20 0 30 años, va a haber un proceso licitatorio; en ese proceso podríamos quedar fuera del dragado y balizamiento del puerto y eso sería atroz para la ciudad".
"Por eso, hoy debatimos y consensuamos, conocimos todas las voces porque tenemos que ver cómo salimos de esto. La resolución es que enviaremos un documento al Consejo Federal de la Hidrovía pidiendo la participación del Municipio de Santa Fe en las discusiones sobre el futuro de este puerto", agregó.
El intendente explicó que lo que peligra es que dentro del proceso licitatorio "no se drague el canal, los siete kilómetros, ni se haga el proceso de balizamiento. En eso, el puerto de Santa Fe a través de su titular, Carlos Aresse, está trabajando pero necesitamos sumar más voces".
Aresse indicó que "fue una reunión excelente, nos pareció muy buena y nos hemos alineado en este objetivo común, que en este caso es respaldar al puerto ante la situación de la nueva concesión de la hidrovía. Se han alineado todas las fuerzas de la ciudad en torno a que hay que defender el puerto, ya que está activo, lo que nos posiciona mejor ante esta situación histórica".