En los últimos días, el Hospital J. M. Cullen fue escenario de una donación multiorgánica de características excepcionales. El operativo incluyó la ablación de siete órganos (riñones, pulmones, hígado, páncreas y corazón), además de las córneas, un resultado considerado “prácticamente ideal” por las autoridades sanitarias.
La complejidad del procedimiento exigió la coordinación de cinco avionetas sanitarias que operaron desde el Aeropuerto Internacional de Sauce Viejo. Estos equipos trasladaron los órganos hacia centros de alta complejidad en Buenos Aires para realizar los implantes en tiempo récord.
Impacto en pediatría y adultos
La directora del Cudaio, Cecilia Andrada, destacó que entre los receptores se encuentra un paciente pediátrico de menos de un año que estaba en situación de emergencia. Además, un adulto recibió un trasplante combinado de riñón y páncreas.
Este tipo de intervenciones refuerza el posicionamiento de Santa Fe como referentes en medicina de alta complejidad y compromiso con la vida. Según Andrada, el éxito se debió a la “eficiencia en los tiempos y un profesionalismo muy elevado” del personal del hospital público.
Santa Fe: referente nacional en donación
En lo que va de 2026, la provincia se consolida como la segunda con más donantes del país.
8 donaciones de órganos solo en el primer mes del año.
26 trasplantes posibilitados gracias a estos procesos.
514 santafesinos aún permanecen en la lista de espera nacional, que suma más de 7.300 pacientes.


