En Vivo

Etiquetas capacidad completa hospital niños invierno

Hospital de Niños: Durante el más crudo invierno hubo momentos con capacidad completa

El director del centro asistencial pediátrico se refirió a cómo se desarrolló la temporada de frío en relación a la demanda. Además, hay obras en marcha.

31 de julio de 2024


El Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia está en pleno funcionamiento y también con obras en marcha.

En cuanto a lo que fue el corto pero crudo invierno que sigue teniendo efectos contra la población, el efector tuvo vaivenes de atención máxima y mínima.

Al respecto, su director, el Dr. Pablo Ledesma, explicó que “venimos con un buen nivel de ocupación, por momentos alto, hemos transcurrido este invierno sin que colapse el sistema, hemos tenido algunos días y momentos con 100% de ocupación, estamos por encima del 90% pero con capacidad de internación en servicios críticos e intermedios, y con consultas en guardia atendibles con demoras esperables, protocolizadas por el mecanismo de triaje y con lo que suele suceder con el receso invernal que es baja de pacientes”.

En este sentido, el facultativo manifestó que “estamos hablando de los niños menores por sus hábitos de socialización, hacen que los virus se transmitan más fácilmente, los colegios son cerrados y es uno de los mecanismos que favorece los contagios. Esto analizando las curvas de ascensos y descensos de consultas. Cuando hay receso, los casos descienden” explicó.

Ledesma agregó luego que “somos un hospital de referencia regional, en todo tipo de enfermedades pediátricas, eso hay que tenerlo en cuenta. Venimos trabajando con la central de derivaciones”.

Consultado sobre qué tipos de virus hubo este año, hasta aquí, el facultativo consideró que “los virus que están circulando, lo hacen todo el año, su mayor exponencia la hacen cuando bajan las temperaturas. Los virus respiratorios predominan un poco más cada año uno distinto pero los lactantes con bronquiolitis y neumonías, y luego la influenza con sus variantes”.

Finalmente, sobre obras, Ledesma dijo que “se iniciaron el año pasado, con algunas demoras, se retomaron, destinadas a la parte de calle Mosconi, una guardia nueva, con una planta alta con el servicio de onconatología. Y se ampliará la sala de terapia intensiva porque siempre tuvimos la misma cantidad desde la inauguración hace 25 años”.