Las autoridades de Houston esperan a miles de personas durante la visita este lunes a George Floyd, cuya muerte bajo custodia policial en Minneapolis ha provocado protestas en todo Estados Unidos y en todo el mundo.
Floyd, de 46 años, creció en el Tercer Distrito de la ciudad y será enterrado en Houston junto a su madre, según el Centro de Planificación Memorial de Fort Bend.
Floyd se graduó de la Jack Yates High School en 1992, donde ayudó al equipo de fútbol a ganar el título estatal. También jugó baloncesto allí, le dijo a CNN el domingo La’Torria Lemon, portavoz de la funeraria.
El público está invitado a asistir desde el mediodía hasta las 6 p.m. hora local, dijo Lemon. “Estamos anticipando cerca de 10.000 personas y para eso nos estamos preparando”, dijo.
Antes de mudarse a Minneapolis, Floyd era bien conocido en la escena musical de Houston, rapeando con un grupo llamado Screwed Up Clik (SUC).
Floyd murió el mes pasado después de que el exagente de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, presionó su rodilla en el cuello de Floyd. Chauvin fue despedido y acusado de homicidio. Los otros tres policías que estuvieron en la escena fueron acusados de ayudar e incitar a homicidio intencional sin premeditación y ayudar e instigar a homicidio involuntario.
El sábado, cientos de personas hicieron fila para ver en público el ataúd de Floyd en Raeford, Carolina del Norte, a unos 50 kilómetros de donde nació. Mientras tanto, las manifestaciones contra el racismo sistemático y la violencia policial continuaron durante el fin de semana, con grandes multitudes en Washington, Filadelfia y otras ciudades y pueblos de Estados Unidos.
El cuerpo de Floyd ya está en Houston, según el jefe de policía de Houston, Art Acevedo. Fue “un gran problema para nuestra ciudad traerlo de vuelta a casa”, dijo Acevedo. “Es bien conocido, es conocido por muchos de nuestros agentes. Queremos asegurarnos de que la familia esté segura, que el movimiento esté seguro. Queremos asegurarnos de que la familia sepa que estamos aquí para ayudarlos y que los apoyamos ellos en este momento”.
Fuente: CNÑ