Se reunió este martes el tribunal de enjuiciamiento y decidió aceptar la denuncia de la Procuración contra el juez Rodolfo Mingarini. El magistrado realizó su descargo ante los diez miembros del tribunal conformado por ministros de la Corte Suprema Roberto Falistocco, Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler, Mario Netri, Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi, el Senador provincial Armando Traferri, el diputado Maximiliano Pullarao y los Abogados de la matrícula Julio Pagano (Reconquista) y Héctor Ferrero (Rafaela).
Por unanimidad resolvieron, además, que vaya a juicio político, suspenderlo de sus funciones y que su sueldo sea reducido a la mitad.
Hace más de tres meses, Mingarini rechazó la prisión preventiva a un hombre imputado por abuso sexual debido a que había usado preservativo, lo que provocó el repudio de diferentes sectores de la sociedad, especialmente de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, y alcanzó repercusión nacional.
Integrantes de la Mesa Ni Una Menos realizaron una nueva manifestación en la sede de tribunales. Silvina Sierra aseguró en Veo Noticias que "el avance esperemos que se de cuando realmente, se pueda conformar el Tribunal de Enjuiciamiento y acepte el jury de destitución solicitado por el procurador, Jorge Barraguirre. La idea es esperar que hoy comience este proceso que terminaría con la destitución de este juez. Los tiempos de la justicia no son los mismos que las víctimas y las mujeres víctimas de jueces como Mingarini".
En tanto, Gabriela Bruno, sostuvo que "Mingarini tiene una total coherencia en cuanto al avasallamiento de derechos de un juez que debe estar cuidando, protegiendo y preservando a las mujeres o a las víctimas, ha hecho todo lo contrario. Desde la Mesa Ni Una Menos vamos a estar movilizadas todos los martes hasta tanto se constituya el tribunal porque necesitamos que se avance al juzgamiento".