El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Santa Fe,conformado por los jueces camaristas María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Homero Lauría sentenció Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci.
Los acusados fueron sentenciados por el ataque a efectivos de Gendarmería Nacional cerca de San Carlos, el 7 de enero de 2016 y otros delitos que cometieron tras evadirse del penal de la localidad de General Alvear a fines de 2015. A Martín Lanatta se lo condenó a 10 años de prisión por lesiones graves dolosas, agravadas, resistencia y atentado a la autoridad. En tanto, a Cristian Lanatta y a Víctor Schilacci fueron sentenciados a 8 años por considerarlos culpables de los delitos de atentado y resistencia a la autoridad agravado, robo y daño.
Según develó la investigación, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci apuntaron al suboficial Encina, mientras que Martín Lanatta hizo lo mismo con un FAL al comandante Valdez. Tanto Cristian Lanatta y Schilllaci desarmaron al suboficial y le robaron el arma reglamentaria, su chaleco antibalas y la radio que el funcionario llevaba en su bolsillo del pantalón.
Por su parte, Martín Lanatta fue hasta Valdez y desde una distancia de 15 metros le disparó en su brazo derecho. También le robó un chaleco antibalas, el arma reglamentaria y la radio de frecuencia que llevaba consigo el miembro de la fuerza.