En la mañana de este martes se realizaron actividades en la Escuela Técnica (a las 9) y el Liceo Municipal (10.30) de nuestra ciudad en el marco del programa provincial «Biciescuela para las Infancias». Hubo entrega de bicicletas y bicicleteros y capacitación de ciclismo urbanístico en primera infancia.
El Cambio Climático es uno de los mayores retos globales para la humanidad, sus consecuencias ya son evidentes, con impactos severos en los ecosistemas del mundo que sostienen los sistemas humanos, resultando necesario actuar de inmediato para limitar el incremento promedio de la temperatura global muy por debajo de los 2°C.
Frente a este panorama el transporte se ha convertido en el sector con mayor crecimiento en términos de emisiones mundiales,aportando cerca de una cuarta parte de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) relacionados con la energía.
En Argentina el sector fue responsable de la emisión de 50,22 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2eq) en 2016, lo que representa aproximadamente el 26% de las emisiones del sector energía y 13,78% del total de GEI de ese año, según el Inventario Nacional de Gasesde Efecto Invernadero. De tales emisiones, el 90,66% corresponden al transporte terrestre debido a vehículos particulares, de carga y de pasajeros.
En este contexto las ciudades se tornan como eje de las acciones de mitigación, puesto que allí se genera la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y donde se viven más drásticamente los impactos del cambio climático.
Además los vehículos motorizados emiten los llamados contaminantes criterio que afectan la salud respiratoria y cardiovascular de la población. Otra de las consecuencias de ciudades planificadas con predominio del vehículo motorizado son la contaminación sonora, siniestralidad vial, contaminación del paisaje urbano, pérdida en la calidad de vida y estrés. A su vez genera un uso no equitativo del espacio público y del suelo. Congestión vial y mayores tiempos de viaje.
Biciescuela para las Infancias es una línea de acción del Programa Movilidad Activa del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe que tiene como finalidad transmitir la bicicultura a las infancias a través del juego.