En Vivo

Etiquetas aislamiento homicidios Santa Fe violencia

Hubo tres asesinatos en 18 horas y la ciudad de Santa Fe es de las más violentas de la Argentina

20 de julio de 2020


Por Juan Trento
El asesinato en el departamento La Capital y en la ciudad de Santa Fe, se sostiene en sus cifras dramáticas año a año. Las estadísticas, reveladoras, son frías porque solo permiten realizar cuadros comparativos. Se puede bucear en años anteriores, cotejar cuales son los barrios más violentos, las edades de las víctimas, el género. La realidad es que las cifras actuales son más gravosas que la de años anteriores, aunque parecidas. En 2017 al 17 de julio fueron 43. En 2018 al 14 de julio sumaban 49. Y al 19 de julio de 2019 eran 53. Lo verdaderamente dramático es que son vidas humanas perdidas a mano de la violencia extrema, que se repiten sin solución de continuidad.
Pero, la gravedad no es un ítem cuantitativo en este 2020. Este año es absolutamente excepcional. El mundo atraviesa una crisis pandémica mundial. El gobierno argentino ordenó desde la cero hora del viernes 20 de marzo el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Hubo 80 días de normalidad. los restantes 121 fueron excepcionales. Aún así no solo que la cifra de crímenes en el departamento La Capital se sostuvo, sino que se incrementó. Es la mayor cifra desde 2017.
Transcurridos 201 días de 2020, en el departamento La Capital hubo 55 homicidios. A un promedio de un asesinato cada tres días y medio, a fin de año estaríamos alrededor alrededor de los 100 homicidios. O sea, el mismo drama al que asiste desde hace décadas. Nada ha cambiado. Todo ha empeorado.