El gobierno nacional publicó hoy un video por el 24 de marzo y llamó a “defender la libertad de conocer la historia completa”. En la red social X, la cuenta de la Casa Rosada reclamó un “Día de la Memoria, por la Verdad y Justicia (completa)”. Presentado por el politólogo y escritor libertario Agustín Laje, el mensaje oficial también aseguró que en la Argentina hubo “un proceso de destrucción de la verdad histórica, con fines partidarios, ideológicos y económicos”.
Hugo Kofman, integrante del Foro Contra la Impunidad y militante por los Derechos Humanos, rechazó enérgicamente la postura del gobierno: “no hace más que reafirmar su postura a favor de lo que fue el genocidio, tratando de justificarlo de alguna manera. Y lo hace a través de una serie de recortes y mentiras, dice que hay que hablar de la memoria completa y nosotros queremos la memoria completa justamente. Por ejemplo, queremos saber dónde están nuestros desaparecidos, qué hicieron con ellos. Esa información está, esa información la tienen los genocidas, muchos de ello detenidos que todavía viven en cárcel o en prisiones domiciliarias. Queremos saber qué hicieron con los más de 300 bebés que secuestraron, que robaron en su momento, de los cuales se recuperaron 139.
“También queremos saber qué pasó con el dinero que se pidió, la deuda externa que la Dictadura Militar que aumentó de 8.000 y 45.000 millones de dólares. ¿Dónde está ese dinero? Esa deuda la pagamos todos y se beneficiaron un grupo de empresas que incluso estatizaron la deuda privada que habían hecho esas empresas. No nos olvidemos, esta fue una dictadura genocida que además de eso fue una dictadura corrupta porque favoreció un grupo de familias poderosas que hicieron sus grandes riquezas. La dictadura no es solamente una acción contra una guerrilla, como dicen, atacaron al conjunto del pueblo argentino”, agregó Kofman.