En Vivo

Etiquetas Mortandad de peces Río Salado

Impactante imagen de la mortandad de peces en el Río Salado

03 de diciembre de 2020


La imagen de la gran cantidad de peces muertos en la Costa del Río Salado de la Costanera de Santo Tomé provoca asombro a quienes pasan por el lugar. La causa de la mortandad estaría vinculada a la gran bajante del río.

El director de Manejo Sustentable  de la provincia, Danilo Demonte, explicó en diálogo con Veo Noticias que "esto no es específicamente en esta zona, es algo que viene derivado, uno puede ver claramente que el estado de descomposición de los peces tiene algunos días. Venimos viendo que este proceso de bajante del Río Salado ocurre hace al menos un mes, pero este suceso ocurre desde el 15 de noviembre. Hubo sucesos similares con la bajante del río que se vienen sucediendo desde la parte norte de Esperanza.  En San Justo, en Emilia, también hubo, hay datos de que el sistema está con estos problemas desde hace algún tiempo"

El biólogo agregó que "en los otros sectores, lo que inferimos es que el río tiene poca agua, lo mismo que le ocurre al Paraná, los niveles están muy bajos, hubo poco caudal de lluvias en los últimos tres meses. Además, hay baja disponibilidad de agua, el Salado viene de otras provincias en las que hay alta demanda y hace poco hubo una discusión al respecto porque nos quita caudal. El Río salado, con menos caudal una situación crítica empeora y desencadena la mortandad. En esta época de calor, esa mortandad afecta todo el sistema, que es lo que está ocurriendo".

En diálogo con Veo Noticias, Gaspar Borra, subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente Santa Fe, precisó: "Este fenómeno lo venimos registrando aguas arriba en el Salado, como en San Justo y Soledad, y hoy llegó a la zona de la Ruta 70. La principal hipótesis que manejamos es que es un fenómeno natural ocasionado por la bajante de la cuenca del Paraná y el Salado, sumado a las altas temperaturas".

"Este combo de poca agua y de mucho calor, provoca deficit de oxígeno. Sin embargo no descartamos otras posibilidades y por eso estamos tomando muestras de los peces y del agua para ver si hay alguna acción del hombre que haya podido generar este evento", precisó el funcionario.

Por otro lado, Borra aseguró que "este fenómeno aún no se vio en el Paraná aunque se espera que se de".