La abogada tributarista Rosana Tardivo dialogó con Veo Noticias y explicó cuáles son los puntos más polémicos del proyecto de ley impulsado por el bloque de Frente de Todos en la Cámara de Senadores y busca crear un impuesto a bienes en el exterior sin declarar para pagar al FMI.
Los alcanzados por este aporte deberán abonar, en dólares, un 20% de esos activos si lo hacen durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley propuesta y un 35% en caso de hacerlo con posterioridad.
El proyecto dispone además que “quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente”, según explicaron los senadores del Frente de Todos en un comunicado. “Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero”, agregó el texto.
Tardivo advirtió, en primer lugar que por ley las cuestiones tributarias deben ingresar por la Cámara de Diputados y no por el Senado "desde la simple presentación este proyecto está viciado", aseguró. Por otro lado, la profesional hizo hincapié en que el proyecto no refiere a los orígenes de los bienes no declarados que podrían ser de actividades ilegales como el narcotráfico. "No hace alusión a ningún tipo de cuestión relacionada con el origen de estos bienes, ni la licitud ni la ilicitud, cosa que ya se por si da para el debate. Pero simplemente, la sola tenencia de bienes en el exterior queda alcanzada en tanto no hubiera sido declarada ante AFIP, a partir de la detección lo hace plausible de una alícuota que va de entre el 20 o el 35%".
En tanto, calificó de polémica la figura del colaborador que aportaría datos de las personas que posean bienes sin declarar. "La personas que tiene bienes en el exterior o radicados en el exterior, las tiene por alguna razón y pretender que esa persona venga voluntariamente y declare la existencia de estos bienes es una actitud casi naif".