El gobierno nacional enviará este viernes un proyecto al Congreso Nacional para establecer un Impuesto Mínimo para Grandes Empresas del 15% que se incluirá dentro de la “separata” del Presupuesto 2024, en medio del debate de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que publicó una serie de normas detalladas para implementar una reforma al sistema fiscal internacional.
Ámbito tuvo acceso exclusivo a un documento que detalla la medida con la que el Gobierno busca desarticular las maniobras que realizan un grupo de empresas para reducir la tasa efectiva del pago del Impuesto a las Ganancias. El texto destaca como conclusión la necesidad de avanzar con “la aplicación de un Impuesto Mínimo del 15% a calcular sobre el Resultado Contable de las grandes empresas”.
El objetivo central de la iniciativa, también llamada como "traslado de beneficios", va en línea con la OCDE y busca asegurar un tipo impositivo mínimo del 15% para las empresas multinacionales. Según estimaciones oficiales, el grupo de compañías que sería alcanzado por la tasa mínima global abona actualmente menos de un 3% por las ventas.
El titular de la Aduana, Guillermo Michel, dio detalles sobre la medida en declaraciones con C5N y su complejidad: “La tasa efectiva que pagan sobre las ventas, pagan el 2,44%, evidentemente hay algo que no está funcionando. Están aplicando ajuste por inflación y los quebrantos de manera incorrecta, y esa tarea de fiscalización es muy compleja porque requiere mirar empresa por empresa, no es una tarea sencilla. Vamos a ir con esta idea con la que todo el mundo está de acuerdo”.
El impuesto mínimo global, planteado por la OCDE y respaldado por más de 140 gobiernos, apunta a las grandes empresas tecnológicas que no tienen sede en el país. En este contexto, la medida busca que los países se comprometan a definir un piso tributario, es decir, poner un límite para evitar cobros impositivos demasiado bajos.
La aplicación de la tasa a nivel global, según el organismo internacional, podría generar una recaudación adicional en todo el mundo de u$s 220.000 millones, es decir, el 9% de los ingresos a los fiscos por ganancias corporativas.
En el caso de Argentina, el mínimo impositivo se calcularía en base al Resultado Contable de las compañías y se estima una recaudación de $1 billón.
El informe de circulación interna del Gobierno aclara, además, que "la suma podrá deducirse del monto a ingresar correspondiente al Impuesto a las Ganancias” y detalla que “en ningún caso se generará un saldo a favor alguno para el contribuyente”.
Fuente: Ambito