La presidenta del bloque de diputados provinciales Hacemos Santa Fe, Celia Arena, presentó un proyecto de ley para crear el “Sistema Provincial para la Prevención y Abordaje Integral de la Violencia Digital en el Ámbito Educativo”.
El objetivo central de la propuesta es “promover entornos digitales seguros y libres de violencias para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y comunidades educativas” en todos los niveles del sistema educativo santafesino.
La iniciativa fue bautizada como “Ley Ema”, en referencia a “una adolescente víctima de violencia digital”. Según explicó la legisladora, el nombre “representa el compromiso de transformar el dolor en acción política”.
Arena destacó que el proyecto busca “brindar a las escuelas herramientas para la prevención, detección y acompañamiento de estas nuevas formas de violencia”, garantizando que la escuela sea un “ámbito de cuidado, contención y ciudadanía digital crítica”.
Qué define como violencia digital
El proyecto de ley caracteriza la violencia digital a través de un amplio espectro de conductas. Entre ellas, se menciona la “obtención, difusión o reproducción no consentida de imágenes íntimas o de desnudez” y el “acoso, hostigamiento, extorsión, control o espionaje digital”.
También incluye la “suplantación de identidad o difusión no autorizada de datos personales”, los “discursos de odio, misoginia o discriminación en entornos virtuales” y la “manipulación o creación de contenidos mediante inteligencia artificial generativa”, entre otras formas de agresión.
Alcance y acciones concretas
De aprobarse, el nuevo sistema alcanzaría a “todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada de la Provincia de Santa Fe, en sus distintos niveles y modalidades”. Involucraría a estudiantes, docentes, equipos directivos, familias y personal no docente, poniendo especial énfasis en la protección de niños, niñas y adolescentes.
Entre las acciones concretas, la ley propone:
- Brindar lineamientos pedagógicos y herramientas a docentes y equipos de orientación escolar.
- Incorporar en los programas curriculares contenidos de ciudadanía digital, consentimiento y privacidad.
- Garantizar acompañamiento psicológico, pedagógico y legal a las víctimas de violencia digital.
Esta iniciativa provincial toma como marco un proyecto presentado a nivel nacional en agosto por la diputada Mónica Macha, en articulación con la madre de Ema y organizaciones especializadas que publicaron la “Guía EMA” como herramienta orientativa.

