Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para afrontar la pandemia de coronavirus, los jardines municipales son una de las instituciones más afectadas desde lo económico.
Los propietarios están reclamando a las autoridades provinciales y municipales la reapertura de los establecimiento debido a que por las habilitaciones que se fueron aplicando, muchos padres no tienen quién cuide de sus hijos, además que otros dejaron de pagar las cuotas y la administración de los jardines se tornó insostenible.
Por tal motivo, el diputado provincial Joaquín Blanco junto al ex concejal, Leonardo Simoniello, impulsan un proyecto de ley y propone que la Provincia destine 180 millones de pesos para los Jardines de Infantes y generar, a modo de retribución, un sistema de becas y medias becas para que niños y niñas puedan asistir a estos lugares en próximos ciclos lectivos.
Marcela Ceballos, propietaria de un establecimiento manifestó a Veo Noticias que "hemos golpeado muchas puertas y muchos han escuchado y poco han hecho. Valoramos mucho esta iniciativa, para nosotros es muy importante porque la situación no da para más, en la ciudad cerraron los primeros dos jardines".
En este sentido Simoniello, autor de la ordenanza que creó el Sistema Municipal de Educación Inicial, explicó que "lo que tenemos que hacer es rescatar esta situación, o se les entrega una suma de dinero, se los ayuda a seguir pagando a los docentes". Y se preguntó "¿qué va a pasar cuando el año que viene arranquemos y no estén estos establecimientos?"