Esta tarde miércoles, fueron imputados el vicepresidente de Colón Horacio Darras y el vocal Lucas Paniagua por facilitar la confirmación de grupos para cometer delitos previstos en la Ley de Espectáculos Deportivos.
También se los imputó a cada uno por el delito de encubrimiento por dos hechos diferentes.
La fiscal Laura Urquiza solicitó la prisión preventiva de los imputados.
En total, luego de las audiencias del día de hoy son once las personas imputadas: dos dirigentes y nueve barras. Cabe destacar que a los diez detenidos se habría sumado "Quique" Leiva que se encuentra en Coronda.
"En el día de hoy se llevaron a cabo las audiencias imputativas conforme establece el Código Procesal Penal de Santa Fe. Entendimos que se encontraba la evidencia suficiente para que se celebre este acto. Se cumplió con la formalidad. Se le hizo saber los imputados cuáles eran los hechos que se les atribuían, las calificaciones legales y las evidencias que hay en la investigación", expresó en conferencia de prensa el fiscal Federico Grimberg.
En cuanto a las calificaciones legales, Grimberg comentó que se trata de "asociación ilícita en carácter de jefes y miembros dependiendo las personas; los delitos de amenazas coactivas".
"A los dirigentes el delito de facilitamiento y mantenimiento de grupos que están previstos en la Ley de violencia en los espectáculos deportivos, y además el delito de encubrimiento", detalló sobre la imputación. Y agregó: "La relación existía y por eso es que se hizo la atribución. La relación era bastante permanente y continua durante el tiempo en el cual se le atribuyó".
El fiscal sostuvo que la investigación no tiene que ver solamente con los aprietes que se dieron la semana pasada, sino que "viene de hace bastante tiempo que se está trabajando con el organismo de investigaciones en forma conjunta con el Equipo de Delitos Complejos". Asimismo, Grimberg adelantó que aún hay personas sin identificar.
Por último, la prisión preventiva está siendo evaluada por el equipo que está a cargo de la investigación ya que hay "situaciones diversas". "Hay algunas personas con antecedentes penales, otras no. Se citó a audiencias de medidas cautelares para todas las personas que fueron detenidas, pero es algo que estamos evaluando", añadió.
A los dirigentes de Colón les podría corresponder entre 1 a 6 años de pena, mientras que a los barras el mínimo para los miembros de la asociación ilícita es de 3 años y para los jefes es de 5 años.
Medios económicos
De acuerdo con lo planteado por la Fiscalía, los delitos atribuidos a los dos dirigentes fueron cometidos de forma continua desde, al menos, octubre del año pasado y hasta el lunes de esta semana.
“En función de sus cargos, los dos dirigentes facilitaron la formación y mantenimiento de grupos destinados a cometer delitos, lo cual está penado por la ley nacional de Espectáculos Deportivos 23.184”, planteó el MPA. “Quien tiene el cargo de Vocal mantuvo comunicación y trato directo permanente con los líderes de Los de Siempre y de La Negrada, relación que era conocida y aprobada por quien es Vicepresidente Tercero del club”, se agregó en la audiencia.
La Fiscalía sostuvo que “los dos dirigentes imputados proveyeron de indumentaria deportiva oficial del club para su reventa; carnet de socios y entradas para los miembros de las facciones y entradas para la reventa previa a los partidos”. En tal sentido, se indicó que “de esta manera, las autoridades de la institución investigadas pusieron a disposición medios económicos que permitieron la formación, mantenimiento y financiamiento de actividades delictivas”.
En la audiencia también se indicó que “al líder de Los de Siempre se le pagaban periódicamente 150 mil pesos en concepto de ‘sueldo’ sin que hubiere contraprestación alguna”.
No identificar a nadie
Los dos dirigentes del club imputados también son investigados por el delito de encubrimiento.
En los dos casos fue por su accionar a raíz de las citaciones a declarar que hizo la Fiscalía a víctimas y testigos de las amenazas sufridas por el plantel profesional de fútbol de Colón el martes de la semana pasada en el predio “4 de Junio”.
“El Vicepresidente Tercero le indicó al Manager del fútbol profesional de la institución que debía concurrir a declarar, pero que de ninguna manera podía identificar a las personas que habían estado presentes y que tampoco podía dar cuenta de haber escuchado amenazas”, sostuvo la Fiscalía. “Además, el dirigente hizo hincapié en que, puntualmente, no se mencione al líder de Los de Siempre”, se agregó.
Por su parte, el Vocal de la comisión directiva que fue imputado “se comunicó telefónicamente con el otro líder de Los de Siempre, quien está detenido en el establecimiento penitenciario de Coronda”.
Según expuso la Fiscalía, “en ese contacto, el detenido le dijo al dirigente que hable con los jugadores y personas citadas a declarar y les manifieste que si no identificaban a los presentes en el ‘apriete’ a los jugadores, Los de Siempre los dejarían tranquilos. También se le planteó que si los citados a declarar sí identificaba a los autores de las amenazas, Los de Siempre se encargarían de tirar bombas en cada uno de los partidos para que Colón no juegue más de local. Asimismo, le dijo que sabían donde viven las familias de los jugadores y a qué escuelas van sus hijos”.
Finalmente, según relató la Fiscalía en la audiencia, “se contactó con el capitán del plantel profesional de fútbol con el objetivo de ayudar a los autores de las amenazas coactivas”.