En Vivo

investigación pedido de coima

Imputaron a tres policías de Seguridad Vial por exigir dinero en controles vehiculares sobre la Ruta 1

Los agentes están acusados de cobrar más de 570 mil pesos a conductores durante dos procedimientos en Los Zapallos. También investigan la inserción de declaraciones falsas en el libro de guardia de la dependencia. El viernes se debatirán las medidas cautelares.

26 de noviembre de 2025


Tres policías de Seguridad Vial fueron imputados este miércoles en los tribunales de Santa Fe por exigir dinero a automovilistas durante controles vehiculares en la ruta provincial Nº 1, a la altura de Los Zapallos, en el departamento La Capital. Las imputaciones fueron realizadas por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Ezequiel Hernández, ante el juez de la IPP, Sergio Carraro.

Los agentes —identificados por sus iniciales PJG, MAM y EEM— están acusados de haber cobrado un total de más de 570 mil pesos a los ocupantes de dos autos en controles efectuados el sábado pasado por la mañana. Además, se investiga la presunta inserción de declaraciones falsas en el libro de guardia de la Unidad Operativa Regional 7, para intentar darle apariencia de legalidad al procedimiento.

Según relató el fiscal Hernández, alrededor de las 9:20 del sábado, los policías detuvieron a un Chevrolet Corsa en el que viajaban cuatro hombres oriundos de Córdoba. Tras constatar que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) estaba vencida, “los imputados se abusaron de su situación de poder y exigieron a las víctimas entregar 525.000 pesos para evitar la retención del auto”, explicó.

Como resultado de la intimidación, los conductores entregaron 200.000 pesos en efectivo —todo el dinero que llevaban— y realizaron una transferencia de 150.000 pesos a una cuenta indicada por los policías, quienes afirmaron que pertenecía a “la jueza”.

Media hora más tarde, los agentes habrían repetido la maniobra con los ocupantes de un Fiat Siena, también cordobeses, cuya VTV estaba vencida. En este caso, exigieron el equivalente a una multa de “300 litros de combustible Premium”, a pagar en efectivo o vía transferencia a la misma cuenta. Las víctimas reunieron 220.000 pesos para poder continuar su viaje.

Los tres policías fueron imputados por los delitos de exacciones ilegales agravadas y falsedad ideológica en instrumento público.

La audiencia de medidas cautelares se realizará el próximo viernes, donde se definirá si los imputados quedan detenidos mientras avanza la investigación.