Un policía de Santa Fe que se desempeñaba en la Policía de Investigaciones (PDI) fue imputado como miembro de una banda delictiva responsable de varios robos cometidos en Cayastá y Campo del Medio durante el mes de diciembre.
La información fue confirmada por la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Rosario Haeffeli, quien detalló que el uniformado no solo integraba el grupo criminal, sino que su rol era clave para la ejecución de los ilícitos en la región costera.
Además del agente, hay otras dos personas imputadas, aunque la investigación continúa abierta para dar con el paradero de al menos tres prófugos más que formarían parte de esta asociación ilícita.
El rol del policía en la banda
Según la investigación, el agente aprovechaba su función pública y su conocimiento de los protocolos de seguridad para marcar los objetivos. “Residía en Cayastá y puso su vivienda a disposición para reunirse allí con otros integrantes del grupo”, explicó la fiscal Haeffeli.
La organización contaba con roles definidos. Mientras el policía aportaba la “inteligencia” necesaria, otro de los detenidos se encargaba de la logística: reclutaba a los autores materiales y ponía a disposición vehículos —un auto y una camioneta— para los traslados y la fuga.
El tercer imputado, un hombre de 52 años, está señalado como el nexo que incorporó al policía a la banda y participó activamente en las reuniones previas a los golpes delictivos.
Robos planificados en la costa
La investigación se disparó tras un robo comando ocurrido el pasado 8 de diciembre en una estación de servicio ubicada en el cruce de las rutas provinciales 1 y 62. Allí, los delincuentes forzaron una caja de seguridad y se llevaron una importante suma de dinero.
La fiscalía también les atribuye otros hechos, como el hurto de un cheque en un supermercado de Cayastá y una “entradera” en una vivienda rural de Campo del Medio, donde sustrajeron dinero en efectivo y pertenencias personales.
Situación procesal
Al policía investigado se le atribuyó ser miembro de una asociación ilícita y autor de encubrimiento agravado por su condición de funcionario público.
La audiencia de medidas cautelares se realizará este viernes 23 de enero en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Allí, la fiscalía adelantó que solicitará la prisión preventiva tanto para el efectivo de la PDI como para los dos civiles involucrados.
