En Vivo

Etiquetas corrupción imputación Patricio Serjal rosario

Imputaron al fiscal Serjal y pidieron la prisión preventiva sin plazo

11 de agosto de 2020


Patricio Serjal Benincasa, ex jefe de fiscales de Rosario, arribó este martes, minutos antes de las 14.30, al Centro de Justicia Penal de Rosario. Lo hizo acompañado de sus abogados, dispuesto a someterse a la audiencia imputativa por los hechos que desataron un verdadero escándalo de proporciones en el sistema judicial de Santa Fe. Le imputaron los delitos de cohecho, peculado y transmisión de datos reservados, y pidieron prisión preventiva sin plazo para él. La audiencia entró en cuarto intermedio y se reanudaba en instantes.

Serjal es llevado a audiencia imputativa, en un hecho sin precedentes para un jefe de fiscales de la provincia. Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos le imputaron haber formado parte de "un plan criminal para robarle la plata " a Leonardo Andrés Peiti, un hombre imputado como miembro de una banda dedicada al juego clandestino y extorsiones con vínculos con Los Monos.

Peiti, miembro de la banda ligada a Los Monos, admitió haber pagado coimas –de unos 4 mil dólares– a los fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal Benincasa desde diciembre de 2018 para que le filtraran información de causas en su contra y, en lo posible, las entorpecieran.

La información aportada por Peiti, quien se acogió a la figura de "imputado colaborador" o arrepentido, fue constatada por los fiscales Matías Edery, Gisela Paolicelli, Luis Schiappa Pietra y María Eugenia Iribarren. Parte de esa corroboración fue ventilada en la audiencia contra Ponce Asahad y su colaborador Nelson Ugolini el martes de la semana pasada.

A la declaración del arrepentido se le sumaron las evidencias de los dos encuentros que declaró Peiti que mantuvo con Serjal: uno, en un bar situado en Dorrego y Mendoza, en Rosario; y el otro, en el hotel Etoile de Recoleta, en Buenos Aires. La reunión en la Capital Federal fue el 14 de noviembre del año pasado. Entre las pruebas se encuentran los tickets de peajes y de carga de combustible del ex fiscal regional de Rosario.

Fuente: Rosario3