El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este lunes el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) que la provincia construyó en el barrio Nueva Pompeya de la ciudad de Santa Fe. El mismo demandó una inversión superior a los 15 millones de pesos.
El acto se realizó en Avenida Gorriti, entre las vías del ferrocarril General Manuel Belgrano y la Avenida Peñaloza, donde se emplaza en nuevo centro y contará con la presencia de los ministros de de Salud, Andrea Uboldi; y de Obras Públicas, Públicas Pedro Morini.
En diálogo con la prensa, la ministra manifestó su satisfacción por la inauguración de esta obra, de igual manera la coordinadora del Nodo de Salud de Santa Fe, Natalia Anaya.
Detalles del nuevo CAPS
El flamante centro se desarrolla en una superficie cubierta de 450 metros cuadrados y 16 de superficie semicubierta. Además de los cinco consultorios clínicos, cuenta con un espacio equipado para atención odontológica, un espacio específico para enfermería y una sala de observación, lo que va a permitir que se puedan atender prácticas ambulatorias que no pueden realizarse en los consultorios, para después determinar si es necesaria la derivación a un centro de mayor complejidad.
Mientras que el mobiliario y equipamiento del centro contó con una inversión de 400 mil pesos.
La obra en cifras
El Centro de Atención Primaria de la Salud de Nueva Pompeya es el número 96 de los inaugurados en la provincia y el número 109 de los licitados.
Se trata del segundo inaugurado de los tres nuevos Caps asumidos por el gobierno provincial en el marco del Acuerdo Capital que existe entre la provincia y el municipio. El primero fue el de Coronel Dorrego, inaugurado en el pasado mes de julio y el tercero es el Caps ubicado en barrio Chalet con un avance de obra del 40 por ciento, además del compromiso para finalizar el Cemafe (ya inaugurado) y el nuevo Hospital Iturraspe que estará listo para el primer trimestre del año próximo.
La estrategia de gestión del sistema de salud provincial santafesino pone énfasis en la coherencia entre gestión e innovación; garantizando el acceso a la salud de toda la población acercándose a cada barrio de la provincia. Una gran red en la cual todo sistema de salud está estructurado en diferentes niveles de complejidad. Los Centros de Salud (Caps) corresponden al 1er Nivel, siendo el lugar de mayor proximidad al vecino.