El viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky, admitió hoy que es "apresurado" afirmar que el incendio forestal en cercanías de la localidad chubutense de El Hoyo está controlado, mientras aseguró que en esa tarea están comprometidos todos los esfuerzos del Plan Nacional de Manejo del Fuego y señaló que las llamas aparentemente se encendieron en forma intencional.
"Es apresurado decir que el incendio está controlado. Están todos los recursos para combatirlo y hay entre 50 y 60 brigadistas. Habría que esperar a mañana (martes) para ver el grado de afectación", señaló el funcionario, que destacó la presencia en el lugar de un helicóptero Boeing CH47-D “Chinook”, recientemente adquirido a Canadá y con capacidad de lanzar diez mil litros de agua.
En diálogo con Ignacio Ortelli, en el programas "Si pasa, pasa", por AM 630, Radio Rivadavia, Federovisky sostuvo que un incendio de esas características "siempre es para preocuparse".
"Estamos en un momento muy delicado desde el punto de vista climático y la sequía persiste desde hace cuatro años. Hay una falta de lluvia persistente en este momento", añadió.
El incendio se desató el domingo por la tarde en una de las faldas del cerro Currumahuida, por lo que varias zonas pobladas fueron declaradas en alerta naranja para evacuación de sus pobladores.
En cuanto a los panfletos del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en los que se adjudicaría el incendio forestal, dijo que "no está definido, pero aparentemente (el siniestro) es intencional, aunque no se establecieron todavía las causas".
En ese sentido, indicó que ese asunto corresponde al área de seguridad, a la justicia y a las provincias, mientras que la tarea de su dependencia es "controlar los incendios, que son intencionales en el 90 por ciento de los casos".