La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes confirmó que el foco de incendio de en la Costa de San Luis en Panaholma, Mina Clavero continúa activo. Los bomberos voluntarios de la zona y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba (Etac) intentan combatir el fuego. Además, alertó que las condiciones climáticas de este viernes y sábado no son favorables para el control del fuego.
El organismo aseguró que “el riesgo por incendios forestales es extremo”. Los fuertes vientos, que llegaron a los 60 y 70 km por hora, avivaron las llamas y complicaron el trabajo de los brigadistas. “Están trabajando en todos los puntos los cuarteles y el ETAC de Traslasierra”, señaló el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta.
“Estamos todos los cuarteles de bomberos en alerta amarilla, con dotaciones al apresto para salir inmediatamente, y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes ya patrullando las zonas críticas para detectar posibles columnas de humo y atacarlas rápidamente”, indicó Vignetta.
Como medida para controlar las llamas y hacer “un ensanche para lograr contener el fuego”, cortaron la Ruta 15. Además, debido a la reducción de la visualización de los caminos, la Policía Caminera de Córdoba informó que hay cortes totales en la ruta nacional 158 en el acceso sur en Las Perdices y al norte de General Deheza y la ruta nacional 8 a la altura del kilómetro 238.
“El fuego es muy extenso, son muy complicadas las condiciones para trabajarlo. Sobre la ruta de La Cuesta de San Luis el fuego no pudo ser contenido”, señaló a los medios locales Diego Quevedo, el jefe de Bomberos de Mina Clavero.
El jefe de Bomberos informó que evacuaron a las personas que viven en los alrededores de los focos de incendio. “Hay algunas familias evacuadas para prevenir consecuencias producto del humo. Se están analizando estrategias para darle protección a las viviendas. Si llegamos a tener rotación del viento, habría riesgo de interfase”, aseguró.
El incendio de Panaholma es el único foco de fuego que quedó activo. En cuanto a los que se habían registrado en Potrero de Garay, General Deheza, Las Perdices, Villa Giardino y Villa Las Rosas se está realizando una guardia de las cenizas para prevenir un nuevo incendio.
Por otra parte, debido a los incendios se suspendió el Rally Argentino. El evento deportivo estaba previsto para realizarse desde este viernes hasta el domingo en Villa Carlos Paz. Desde el gobierno de Córdoba quedaron a disposición de programar una nueva fecha.
“El Gobierno de Córdoba ratifica su disposición para realizar el evento en una nueva fecha donde las condiciones climáticas sean apropiadas para el desarrollo del mismo sin que importe riesgos para la vida, los bienes y el patrimonio ambiental de la provincia”, informó el comunicado.
Fuente: NA