El intendente Pablo Javkin y sus pares de otras localidades de la región afectados por el humo provocado por la quema de pastizales en las islas anticiparon que este jueves llevarán al Obelisco porteño sus reclamos para hacer aún más visible una situación que perjudica a cientos de miles de personas. Remarcaron la necesidad imperiosa de que los gobiernos nacional y de Entre Ríos den respuestas a una situación que se está extendiendo a lo largo del tiempo y que provoca irreparables daños en el ecosistema del Delta.
En Pueblo Esther, intendentes de la Región mantuvieron un encuentro fuera de agenda y una de las voces cantantes del grupo fue el propio Javkin, quien tras comentar algunos detalles del encuentro señaló: "Esto puede llegar al Obelisco, entonces vamos a ir allí el jueves. Vamos a ir nosotros, los intendentes, solos, para que se conozca esta situación. No hay nadie preso, hay campos que se queman 15 ó 20 veces. Queremos investigaciones y detenciones concretas. La semana pasada tuvimos reuniones con la Justicia, pero en términos políticos, mientras nosotros nos comemos el humo de este lado, la situación no le importa a nadie".
"Acá estamos reunidos intendentes de todos los partidos y abarcamos una región de entre 1,6 y 1,8 millón de habitantes respirando humo hace tres días. Pero lo que vemos es que se nos ríen en la cara. Y como esto no afecta a Buenos Aires y lo mismo pasa en Paraná, nadie se preocupa", dijo Javkin, para luego enfatizar: "No podemos mandar gente nuestra a ese territorio porque es de otra provincia. Acá los que pueden y deben puede intervenir son Nación y la provincia de Entre Ríos".
Hoy nos convocamos los intendentes del Foro de la ribera del Paraná porque otra vez nuestras ciudades están bajo el humo. Decidimos ir a reclamar a Buenos Aires. No podemos esperar soluciones sólo cuando el humo llega al Obelisco.
El titular del Palacio de los Leones insistió con que, en su afán de conseguir respuestas, "si hay que ir a Buenos Aires vamos a ir, si hay que ir a Paraná también lo haremos. Hemos denunciado, volveremos a denunciar, vamos a volver a aportar datos de los lugares donde se realizan las quemas. Pero si vino el Ejército y se produjeron resultados, si vinieron los del grupo Albatros y hubo resultados, que se queden entonces. Queremos presencia fija en el territorio hasta que esto termine".
A su vez, el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, amplió los dichos de Javkin al señalar que "nuestra idea es ir el próximo jueves a los ministerios y juntarnos en el Obelisco, el lugar central del país, para hacer notar nuestro reclamo y que todo el país se entere de lo que están pasando a los santafesinos. Y que se enteren los responsables, porque nadie no muestra que quieran hacer algo para cambiar esta situación. No podemos ir a las islas a investigar, lo tiene que hacer la autoridad responsable. Y esa responsabilidad la tiene la provincia de Entre Ríos, con la que que no hemos tenido ninguna comunicación ni contacto".
Fuente: La Capital