Después de los importantes incendios registrados este domingo en la zona de las islas, el director de Protección Civil de la zona sur de Santa Fe, Juan Manuel Burgoa, señaló que este lunes “aún quedan muchos focos” y que el problema “sigue siendo de gran magnitud”. En ese sentido, señaló que “está todo preparado” en el Aeródromo de Alvear para que este lunes por la tarde salgan los aviones hidrantes.
“Estamos haciendo un relevamiento en forma permanente. Fuimos al puente Rosario-Victoria temprano y ahora estamos esperando los reportes de Entre Ríos. Tenemos que hacer un trabajo junto a los brigadistas y los bomberos para coordinar a los aviones que salen de Alvear”, dijo el funcionario a La Capital.
Este fin de semana fue uno de los más críticos desde que comenzaron los incendios. El humo volvió a teñir el aire de Rosario y el fuego llegó incluso a afectar al paraje Isla Deseada, donde vecinos y brigadistas enfrentaron este fin de semana las llamas con baldes y palas. Además, en la zona de Boca de Milonga dos viviendas fueron afectadas y el viento empujó este domingo al fuego hasta cerca del peaje del puente Rosario-Victoria.
Advertisement
“Los reportes empiezan a llegar cerca del mediodía, que es cuando se activan los focos. Este lunes ya estamos monitoreando. Cuando aparece un foco, van brigadistas y piden medios aéreos, entonces así se activa el operativo de mayor magnitud”, expresó Burgoa.
>> Leer más: Otro fin de semana dramático en la isla: el fuego consumió viviendas y obligó a desalojar el peaje del puente
En ese sentido, el funcionario sentenció: “Estamos en una situación extraordinaria. Ayer en toda la zona centro del país se estuvo en riesgo permanentes de incendio. No es solamente las islas. Tenemos incendios en toda la provincia. Ayer se cerró el túnel; en el norte de Santa Fe también hubo incendios. En el departamento Castellanos, hubo un bombero accidentado. Los bomberos están sobrepasados”.
Burgoa sostuvo que el clima, la sequía y la bajante extraordinaria del río son la combinación ideal que contribuyen a que los incendios sean difíciles de contener. “Pero a eso hay que sumar lo que dicen las personas idóneas acerca de que la mayoría de los incendios son provocados”, resaltó.
“Estamos preparados. Hay una cuba de agua lista para llevar al Aeródromo de Alvear y bomberos de Voluntarios de Pueblo Esther también están dispuestos para abastecer a los dos aviones hidrantes”, agregó.
Fuente: La Capital