Una situación insólita se dio en la mañana de este jueves cuando en relación con el aeropuerto de Sauce Viejo, un vuelo de Aerolíneas Argentinas que cubría la ruta Buenos Aires – Sauce Viejo debió permanecer en el aire durante 53 minutos al no recibir instrucciones de aterrizaje.
El episodio se debió a que la torre de control del aeropuerto no estaba operativa. Hasta pasado este mediodía de jueves, se desconocían los motivos por los cuales la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) no brindó dicho servicio.
La aeronave, identificada como vuelo AR 1724, tenía previsto aterrizar a las 8:10, pero ante la falta de comunicación con la torre, el piloto se vio obligado a mantenerse en espera hasta que finalmente pudo descender pasadas las 9. La situación también impactó en el vuelo AR 1725, que debía partir hacia Buenos Aires a las 8:40, generando retrasos en su salida.
Gisela Riuli, presidenta del Directorio del Aeropuerto indicó que “aquí participan distintos organismos, la provincia que tiene el ente autárquico de administración, está la Policía Aeroportuaria y Eana, de Secretaría de Transporte y tiene a cargo el control aéreo” y “a las 7.05 cuando el personal quiere comunicarse con la torre, no hubo respuesta, se inicia un protocolo interno y no quedó otra alternativa que avisarle al comandante del avión que regrese a Buenos Aires, que vaya a Paraná, o que sobrevuele la zona”.
Luego la funcionaria explicó que “a las 8.40 ingresan los operadores, hemos pedido un informe al Eana para que expliquen las causales por las que no había personal, tuvimos una reunión y han informado que esta situación se encuentra en investigación y apartaron a los empleados, con sumario administrativo”. “Hasta dimos la opción con balizamiento manual para que tuviera otra opción” finalizó Riuli.