El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que la inflación de agosto en Argentina fue del 1,9%. De esta manera, el indicador se mantiene en una senda de estabilidad, repitiendo el registro de julio y consolidando la tendencia tras el piso del 1,5% registrado en mayo.
Con este dato, la inflación acumulada en los primeros ocho meses de 2025 alcanza el 19,5%.
Fuerte desaceleración interanual
En la comparación con el mismo mes del año anterior, el IPC registró una variación del 33,6%. Este dato confirma una notable baja mes a mes a lo largo del año: la medición interanual fue del 84,5% en enero, 66,9% en febrero, 55,9% en marzo, 47,3% en abril, 43,5% en mayo, 39,4% en junio y 36,6% en julio.
Según detalló el organismo estadístico, el incremento de agosto estuvo liderado por los precios Regulados (2,7%), seguidos por el IPC núcleo (2,0%), mientras que los precios Estacionales mostraron una baja del -0,8%.
Los rubros que más y menos aumentaron
Las divisiones con mayor incidencia en la variación mensual variaron según la región. En la Pampeana, al igual que en el Noreste y Cuyo, el rubro de mayor impacto fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”. En cambio, en el Gran Buenos Aires y la Patagonia la mayor incidencia se registró en Transporte.
En el otro extremo, las divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron “Recreación y cultura” (0,5%) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (0,9%). Por su parte, el sector de “Prendas de vestir y calzado” registró una deflación del -0,3%.
La inflación por regiones
La región Pampeana, donde se encuentra Santa Fe, registró una inflación del 1,8%, ubicándose apenas una décima por debajo del promedio nacional.
Las regiones que estuvieron por encima del índice general fueron Cuyo (2,1%), Noroeste (2,0%) y la Patagonia (2,0%). Por debajo se ubicaron, además de la Pampeana, el Gran Buenos Aires (1,9%) y el Noreste (1,7%).


